Don’t Look Up (2021)
No miren arriba
La sátira no necesariamente tiene que ser cómica, y el caso de Don’t Look Up es del tipo de sátira que sí es cómica, del mismo director de Vice (2018). El único inconveniente es que no me acuerdo de absolutamente nada. Esto es porque no me parece revolucionaria o suficientemente cómica, y algunas de sus líneas son chistes infantiles.
La candidata a doctorado de astrofísica Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) encuentra un nuevo cometa, por lo que consulta con su profesor, el Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), quien, al calcular la trayectoria de susodicho cometa, determina que va a colisionar con la Tierra. Esto no es buena noticia para nadie, por lo que empieza a llamar a gente importante que atenderá esta emergencia mundial, empezando por el director de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO), el Dr. Teddy Oglethorpe (Rob Morgan). Y hasta aquí es que la película deja de ser seria para entrar de lleno en la burla al sistema.
Bueno, quizás no es una burla, quizás es que la realidad es tan disparatada como la presenta Don’t Look Up, donde una crisis mundial se convierte en un tema para ganar puntos políticos en lugar de ser tomado en serio, mientras que la atención de la gente está invertida en otros temas menos importantes. Al mismo tiempo, los medios de comunicación y las redes sociales no quieren saber de temas negativos sino de mantener todo de manera positiva y alegre para evitar la histeria masiva. Esto último me parece que está al revés porque si hay algo que he visto es que la gente busca de manera obsesiva son las noticias negativas.
La presidenta de los EE.UU., Orlean (Meryl Streep), no se toma el tema en serio porque necesita que su gente le confirme si la amenaza es real, y de paso su hijo Jason Orlean (Jonah Hill) es su asistente personal / jefe de personal. Y si suena como nepotismo, es porque lo es. Adicionalmente, el problema de que un cometa de más de 6 Km de diámetro no es tan importante como la relación de una cantante súper famosa, Riley Bina (Ariana Grande), y su novio DJ Chello (Kid Cudi). Adicionalmente, el programa matutino The Daily Rip que conducen Jack Bremmer (Tyler Perry) y Brie Evantee (Cate Blanchett) sólo tratan con personas que pueden explicar el tema de manera ligera y sin entrar en detalles de lo que realmente conlleva el fin del mundo. Adicionalmente, hay una amalgama entre Steve Jobs, Elon Musk, y Mark Zuckerberg en Peter Isherwell (Mark Rylance), que tiene una compañía de celular, cohetes, y red social, que con tal de lucrarse puede convence a los políticos de hacer su voluntad. Adicionalmente, está el título de la película, “Don’t Look Up” o “No miren arriba”, que se convierte en el eslogan de un partido político, mientras que lo contrario, esto es “Miren arriba”, es el eslogan del otro partido político, y hay gente “centrista” que quiere debatir ambas posiciones.
Creo que esas son las cosas más importantes de la película, yo realmente no sé para qué Ron Perlman está en la película, ni tampoco sé qué es lo que hace Timothée Chalamet. Al final no sé lo que que Adam McKay estaba intentando vendernos más allá de una sátira un tanto cómica sobre el sistema en Washington, D.C. Hubo sus momentos en los que sí me reí, otros en los que tuve que hacer una mueca porque el chiste no aterrizó, y realmente no recuerdo nada que ningún personaje haya dicho.
Para concluir, Don’t Look Up es una sátira que intenta ser cómica, y dependiendo de tu sentido del humor es que vas a poder encontrarle gracia. Sirve para pasar el tiempo porque todos los que te rodean han sido coronados y no quieres arriesgarte a ser contagiado o ser un contagioso más.