The Tomorrow War (2021)
La guerra del mañana
The Tomorrow War es como un resumen de una película mucho más larga o la adaptación a filme de un libro muy extenso. Lo que quiero decir es que todo se siente apresurado porque por un lado quieren hacer una película basado en ciencia (ficción) y por el otro también quieren hacer una película de acción, así que no termina de ser ni una ni la otra y nada tiene suficiente tiempo de desarrollo.
La película empieza con Dan Forester (Chris Pratt) cayendo del cielo, y esta es la primera pregunta que uno se hace porque a esa altura se van a morir todos, pero es una película así que las piscinas son esponjas suaves en las que uno cae. Bueno, eso es el futuro, dentro de 28 años, el presente es en el año 2022, en el que Dan Forester (Chris Pratt) es un profesor de biología en un bachillerato cualquiera, está jarto de su trabajo por lo que está buscando trabajo en el sector privado. Dan vive junto a su esposa Emma (Betty Gilpin) que no sé lo que hace, y su hija Muri (Ryan Kiera Armstrong). Ni de lejos Dan quiere saber de su padre James (J.K. Simmons), quien le manda tarjetitas de Navidad a su nieta.
Uno sabe que es una fantasía porque en esta especie de fiesta de Navidad que tienen los Forester, la gente está viendo un partido de fútbol (no es la NFL). ¿Gringos viendo fútbol? En fin. En medio de dicho partido se aparece un portal del cual salen unos cuantos soldados del futuro liderados por la teniente Hart (Jasmine Mathews), y básicamente lo que dice es que tienen que hacer una Terminator (1984) inversa, es decir, mandar gente hacia el futuro para luchar en la guerra contra las máquinas los extraterrestres. Si estás pensando que esto entonces crea una paradoja pues estás en lo correcto, a pesar de que el libreto intenta decirnos que no, que eso no es posible.
En resumen, las cosas que se pueden hacer con una máquina para viajar en el tiempo están limitadas de la misma forma que Skynet está limitada a mandar terminators al pasado. El caso es que los humanos están perdiendo así que resulta una brillante idea mandar gente al futuro para que mueran también en lugar de–no sé–usar la información que tienen del futuro para intentar evitar que suceda. Como la milicia de casi todos los países se ha extinguido por la guerra del futuro, la naciones del mundo ahora van a reclutar a civiles, darles un rifle sin ningún tipo de entrenamiento, y mandarlos al futuro a que intenten matar a la mayor cantidad de extraterrestres posibles.
El problema con la trama es evidente, pero es lo que es, así que ni modo. Obviamente, a Dan lo obligan a viajar al futuro, que consiste en pasarse una semana como soldado y el brazalete lo devolverá al presente. Y en este tour conocerá a Charlie (Sam Richardson), a Dorian (Edwin Hodge), a Norah (Mary Lynn Rajskub), y a Cowan (Mike Mitchell). De los otros no me acuerdo porque casi no hablan o porque solamente están para tener caras de asesinos o pendejos. Cuando creías que no volverías a ver a ninguno de éstos, pues todavía queda media película por desarrollar. Casualmente, la coronel Forester (Yvonne Strahovski) es la líder de la resistencia, y algo es obvio para nosotros los televidentes pero que Dan no se la lleva desde un principio. Esto puede ser porque el director quiere que nos sintamos un inteligentes o porque Dan no es tan listo como nos quieren hacer creer. Usté decida.
El plan de la gente del futuro es salvar el futuro, no intentar evitarlo, y bueno, la segunda mitad de la película se tratará de intentar hacer lo segundo, y es cuando se parece más a Alien (1979) o Prometheus (2012). Este es el momento en que le das la razón a Dorian cuando dijo “todo esto es para nada”. Mucha gente se murió para nada. Y cuando el plan es detener a los extraterrestres antes de que se aparezcan por primera vez, ¿cómo solucionan el 99% de los problemas? Con explosivos. En el futuro no hay granadas, pero no es que importe si los soldados son enviados del presente donde sí hay granadas. Las cargas de C4 también son muy efectivas para matar monstruos alienígenas, lo cual ahorra mucho tiempo de película, de investigación y desarrollo de un veneno que no es necesario si las explosiones lo resuelven todo. Perdiste tu tiempo viendo la primera mitad de la película para nada.
No sé si el libreto lo incluía pero todos los clichés de lo que dicen los militares de todas las películas y los videojuegos están incluidos en The Tomorrow War. Ignorando esto, lo que queda es una idea de algo que todavía falta por pulir y terminar. Las escenas de acción se sienten apresuradas como para intentar ocupar el menor tiempo posible porque necesitas las escenas de explicación. Las escenas de explicación se sienten apresuradas porque hay que darle tiempo a las escenas de acción.
Para concluir, The Tomorrow War se siente como una película apresurada en la que todo tiene sentido mientras no te detengas a pensar en los problemas que tiene la trama. Por suerte Dan no tiene más de una hija para evitar el mismo favoritismo que se vio en Interstellar (2014).