Reviews con sabor a pollo

Space Jam (1996)

Space Jam: El juego del siglo

Space Jam (1996)
Publicado en Review por - Jul 30, 2021
Ver Trailer

Para poder escribir estas palabras tuve que ver Space Jam, siendo la tercera vez en mi vida que he visto esta película, la primera siendo en el cine en 1996. Eran otros tiempos, y en ese entonces la gente todavía podía ver Looney Tunes en el cable, aunque ya no era tan común como hace una década atrás. Ahora que le he visto por tercera vez puedo decir que no es una buena película, pero tiene mucho valor nostálgico por la participación de Michael Jordan en sus buenas (antes y después de su experimento con béisbol).

Space Jam es una de las primeras películas que recuerdo que usaran una gran cantidad de pantalla verde para poder transportar a sus actores a un mundo generado a computadora, en este caso Michael Jordan en el mundo de los Looney Tunes. Aunque actualmente la animación y los diseños de los personajes se ven anticuados, en su tiempo fueron una actualización a los muñequitos antiguos que repetían en el cable. Vuelvo y repito que hay mucho valor nostálgico aquí.

La película empieza haciéndole una paja a Michael Jordan antes de su retiro, cuando decide jugar béisbol como lo hacía su padre. En ese entonces uno pensaba que si era bueno en baloncesto, pues Michale Jordan sería bueno en béisbol. Grave error de todos los involucrados (hora de repasar The Last Dance). Sin embargo, la trama principal no gira en torno al Sr. Jordan, sino que se trata de los Looney Tunes. En alguna luna o planeta, el director de un parque de diversiones quiere que sus secuaces rapten a los Looney Tunes para poder ofrecerle entretenimiento a los visitantes del parque, el cual se está cayendo a pedazos.

Cinco enanitos de colores (cuyos nombres no hice el más mínimo esfuerzo de buscar) se dirigen a la Tierra en su nave espacial para capturar a todos los personajes de muñequitos y el primer encuentro que tienen es con Bugs Bunny (tampoco hice el esfuerzo de buscar los nombres de ninguno de los actores de voz).  Una cosa lleva a la otra, y en términos caricaturescos, pues los muñequitos tienen la oportunidad de defenderse antes de ser raptados, y dado que los raptores son unos enanitos de colores, ¿qué mejor manera de humillarlos y salir de este problema que una partida de baloncesto? Es un pretexto muy malo para hacer una película, pero es lo que es.

Los enanitos entonces le quitan las habilidades baloncestísticas a Charles Barkley, Patrick Ewing, Tyrone “Muggsy” Bogues, Shawn Bradley, y Larry Johnson. ¿Y qué hacen los Looney Tunes dado que ninguno sabe jugar baloncesto y prácticamente tienen todas las de perder? Pues buscarse al mejor jugador de baloncesto que conocen. Tú sabes bien quién es, no tengo que repetir su nombre.

Mientras Michael Jordan estaba jugando golf junto al sirviente Newman Stan Podolak (Wayne Knight), Bill Murray, y Larry Bird, es cuando Bugs y Lucas/Daffy lo raptan. Y uno pensaría que podrían raptar a otros jugadores de la NBA, pero no, solamente se conforman con raptar a Jordan. Y de ahí entonces Michael Jordan termina jugando baloncesto con un montón de muñequitos animados. ¿De dónde viene el nombre de Space Jam? No lo sé, pero suena chulo, así que acéptalo por lo que es.

En cuanto a la banda sonora, pues más valor nostálgico. Están “Fly Like an Eagle” de Seal, y “Space Jam” de Quad City DJ’s, mientras que las otras nunca las recordaré. En ese entonces cuando MTV ponía videos musicales, pues tenían el tema de Seal antes del estreno de la película.

Para concluir, Space Jam no es que sea buena, nunca lo ha sido, y nunca lo será, pero en el tiempo que salió fue innovadora y diferente a lo que uno estaba acostumbrado a la época. Hoy en día uno lo ve con los lentes de nostalgia, y por eso uno puede decir que no es mala, pero tampoco buena, hasta que recordamos que hay una especie de secuela 20+ años más tarde.