How I Became a Super Hero (2021)
Comment je suis devenu super-héros
How I Became a Super Hero se basa en la novela del mismo nombre de Gérald Bronner, o al menos eso es lo que dice IMDb pero yo no pude encontrar la portada de dicha novela. Tampoco es que le haya dedicado mucho tiempo porque no es que la vaya a leer. El caso es que es una película francesa y ya te puedes imaginar que los franceses no son tan grandes en cuento a materia de superhéroes. DC es gringo y no es que haya tenido mucho éxito con algunas de sus películas, así que nada que ver.
La película se ambienta en París, Francia, y el teniente Moreau (Pio Marmaï) es un holgazán que no parece estar interesado en su trabajo. El comisionado hasta lo llama incompetente. Por tal razón (o no, yo qué sé) le ha asignado a la teniente Cécile Schaltzmann (Vimala Pons) para que sea su compañera en el caso de un incendio en una discoteca en la que hubo algunos heridos. El responsable debe ser alguien con el poder de prenderle fuego a lo que sea instantáneamente. Se supone que en los últimos 10 años el desempeño de Moreau ha caído, pero cuando tiene que trabajar con Schaltzmann de repente es el policía más efectivo para dar con los criminales.
Prácticamente la gente con poderes anda por su cuenta así que mientras no hagan mucho desorden, la policía no les perseguirá. Anteriormente había un trío llamado “Pack Royal” que trabajaba junto a la policía para detener a los criminales, pero tuvieron que suspender sus actividades luego de un accidente. Yo realmente no sé cómo es que 3 individuos daban abasto para todos los criminales, pero ni modo. Este grupo estaba compuesto por Gigaman (Clovis Cornillac), con el poder de tirar rayos eléctricos de las manos, Monté Carlo (Benoît Poelvoorde), con la habilidad de teletransportarse como Nightcrawler, y Callista (Leïla Bekhti), con la habilidad de ver varios segundos en el futuro de alguien. Gigaman murió hace 10 años, Monté Carlo padece de Parkinson y por eso no tiene tanto control sobre sus poderes, y Callista tiene que pelear como si fuera una humana porque sus poderes no tienen mucha utilidad.
El caso es que Moreau y Schaltzmann están buscando al supervillano capaz de prenderle fuego a una discoteca y de paso se encuentran que los mismos poderes están apareciendo en adolescentes. Esto es porque los jóvenes se están fumando unos tubos que le otorgan poderes al mismo estilo de Project Power (2020), pero siempre siento el mismo poder: fuego. Esto se debe a que el villano Naja (Swann Arlaud) y sus secuaces cuyos nombres no me sé están exprimiendo a gente con poderes como si se tratara de naranjas. ¿Cuál es la razón de esto? No lo sé, pero Naja parece como si se estuviera dando un pase cada vez que se fuma un tubo mientras que todos los demás simplemente agradecen que ahora pueden echar fuego por las manos.
Para tratarse de una sociedad en la que hay muchas personas con poderes de cualquier tipo, no pareciera como si hubiera una cantidad elevada de criminales que aprovecharan su situación. Tampoco hay un número de superhéroes que quieran reemplazar al trío original. ¿Entonces quién es el “yo” en el título de How I Became a Super Hero? Porque si nadie aparece hay que trabajar en el título. Resulta que Moreau mantiene el contacto con Monté Carlo y Callista, y de vez en cuando les pide ayuda para dar con el paradero de los villanos, pero la mayoría de la gente se dedica a vivir honradamente. Así que en un mundo complejo, lo único que vemos es que una jeva con poderes lo que hace es aconsejar a la gente sobre su dieta y otro puede hervir agua para la pasta, y ninguno de éstos ha pensado en combatir el crimen, sino a vivir tranquilamente.
Me agrada la banda sonora porque no son composiciones complejas para dictar nuestras emociones, sino que logran su mismo objetivo con pocos instrumentos. No sé cómo decidieron manejar las cámaras pues yo creía que se iban a ir por las temblorosas pero algunas veces estaban usando cámaras estables, como que usaron la cámara que tenían a mano en ese momento.
Para concluir, How I Became a Super Hero pudo haber sido mejor película, pero en su estado actual es entretenida y una buena forma de gastar un poco más de hora y media, aunque realmente no me voy a acordar de mucho.