Gunpowder Milkshake (2021)
Gunpowder Milkshake es del tipo de películas en que pierdes media hora viendo las secuencias de acción y la violencia, y cuando termina puedes olvidarte completamente de ella porque la trama no presenta algo en lo que debas dedicarle tiempo para pensar. Es divertida. La ves cuando estás comiendo o cenando, y te olvidas de tus problemas. Muchos dirán que es una versión feminina y menos seria de John Wick (2014), pero yo estaba pensando más en Kill Bill: Vol. 1 (2003).
El parecido con John Wick viene por el hecho de que hay un mundo de asesinos o criminales o mafiosos, yo de verdad que no sé, que tienen su propio lenguaje para referirse a ciertas cosas. El primero sitio que vemos es El Restaurante, lugar en el que supuestamente no se debe de llevar armas de fuego (armas blancas parece que están permitidas), y la mesera Rose (Joanna Bobin) le lleva una malteada a su cliente favorita, Sam (Karen Gillan). Cuando Sam era una carajita de 12 años vio por última vez a su madre Scarlet (Lena Headey) hace 15 años en este mismo lugar y no es que tuviese muchas opciones para su futuro más que seguir los pasos de su madre.
Sam acaba de salir de un tiroteo que deciden no presentarnos, y Nathan (Paul Giamatti) sabe que fue un desastre pero aún así tiene otro trabajo para Sam que consiste en recuperar un montón de certificados. Esto es porque Sam es la jeva que envían para limpiar lo que una mafia llamada “La Firma” hace y deshace. En este caso no suena como que necesitan de Sam para dusodicho trabajo pero en entonces no habría película. El detalle de este trabajo es que unos delincuentes tienen secuestrada a una carajita llamada Emily (Chloe Coleman) y Sam está muy interesada en rescatarla, independientemente de la misión que tiene asignada. Esto hace que se convierta entonces en una especie de John Wick 3 (2019).
Ahora, la pregunta es ¿vas a tener a Lena Headey en una sola escena? Claro que no, eso sería un desperdicio de Lean Headey. También vi a Michelle Yeoh en el trailer, y si ella no sale peleando, sería un desperdicio de Michelle Yeoh. A lo que quiero llegar es que existe una biblioteca, otro de esos lugares clandestinos donde las 3 bibliotecarias, Madeleine (Carla Gugino), Florence (Michelle Yeoh), y Anna May (Angela Bassett) le recomiendan libros a sus miembros. Scarlet solía ser una bibliotecaria hasta que desapareció así que estas mujeres prácticamente son las tías de Sam.
A pesar de todas las veces que he mencionado el nombre de John Wick porque me parece imposible no hacerlo, el estilo se me parece más al de Quentin Tarantino en Kill Bill. Hay una jeva y viene un viaje de gente a intentar matarla, muy parecido a esa escena con los 88 locos en Vol. 1, destacándose por las decisiones de fotografía, de composición, iluminación, y banda sonora. Es como si se tratara una versión en descuento o derivada de Quentin Tarantino pero de una de la que no tengo muchas quejas. Me parece que se les acabó el presupuesto en los últimos 20 minutos y tuvieron que terminar a como diera lugar y, bueno, es lo que es.
Para concluir, Gunpowder Milkshake es una divertida manera de perder dos horas viendo disparos y violencia con una película que no es para muy seria. He visto comentarios que la película se trata de destruir el patriarcado o de solamente matar hombres, y yo lo único que pregunto es ¿puedo ver una película sin que alguien me comente sus inseguridades? Yo solo quiero ver violencia, y Gunpowder Milkshake me lo da.