Fear Street: Part One – 1994 (2021)
La calle del terror (Parte 1): 1994
Me he sentado a ver una trilogía en una semana, estoy es algo nuevo e innovador en el cual Netflix lanza una película semanalmente para completar la trilogía. Fear Street Part One – 1994 es un título muy largo y extraño, pero que se basa en la serie de libros de R. L. Stine del mismo nombre, tú sabes, el mismo autor de Goosebumps (2015). Como yo no he leído ninguno de estos libros no tengo ni la más mínima idea de lo que tratan así que no voy a hacer el esfuerzo de leerlos y voy a ver la película tal cual sin expectativas.
La película empieza una noche en un centro comercial en el que la jevita Heather (Maya Hawke) se convierte en una almohadilla para el cuchillo de un pana con un disfraz de calavera. Lo cual te dice que ella no era la protagonista así que no le tienes que tener mucho cariño a los demás jevitos que se aparezcan más adelante. Por razones que no quiero entender, el homicidio en el centro comercial es motivo de burla de algunos de los estudiantes como si se tratara de un relajo en el que la gente del vecindario se vuelve loca porque sí y que el cuento de una bruja es motivo para bromas. Entre los estudiantes que relajan con esto están Kate (Julia Rehwald) y Simon (Fred Hechinger), amigos de la protagonista.
La protagonista es Deena (Kiana Madeira) quien está pasando por un mal de amores y su hermano menor es Josh (Benjamin Flores Jr.), quien vive conectado a interné chateando sobre las teorías de conspiración acerca de la bruja de Blair Sarah Fier, quien fue ahorcada en 1666 y a partir de entonces no es raro que alguien se vuelva loco y empiece a matar gente. Tú sabes, parte de la tradición y nadie se ha interesado en hacer nada al respecto. Entonces el vecindario en el que la gente se vuelve loca es Shadyside, y el vecindario de al lado en el que prácticamente no hay crímenes es Sunnyvale. Como que es intencional demostrar el contraste entre ambos vecindarios.
El caso es que la ex de Deena, Samantha (Olivia Scott Welch), se mudó recientemente a Sunnyvale porque sus padres se divorciaron y ahora Deena está resentida por eso. Okey, eso está chulo y todo, pero como es el año 1994, una historia de lesbianas solamente puede terminar mal porque la sociedad no era tan tolerante como ahora, así que habría muchas burlas innecesarias aunque quizás ya el tiempo de eso pasó y no es parte de la película.
En fin, uno se preguntará ¿qué es lo que hace Josh en esta película? Prácticamente todo el drama y todos los problemas ocurre con los personajes mayores: Deena, Sam, Kate, y Simon. Josh siendo el menor de todos, no tiene nada que ver con nada de esto. Como Kate y Simon se burlan de las leyendas, y Deena no cree en nada de eso, pues necesitamos a un personaje que de alguna manera pueda identificar y explicar los eventos paranormales que están sucediendo. Eventos tales como un pana vestido de esqueleto que viene con un cuchillo, o un pana con un hacha. El alguacil del vecindario es un tal Nick Goode (Ashley Zukerman) y, bueno, esperemos que revelen algo en las películas que siguen por aquí parece que intencionalmente se hace el idiota.
La trama es lo mismo de siempre, sale malo, malo mata gente, y casualmente suben el volumen con la esperanza asustarte. Así que uno no ve esta película por el horror sino más bien por el misterio que consiste en descubrir las razones por la que todo esto está pasando y quizás resolver el problema para que no vuelva a pasar nunca más. Lo cual uno entiende pasará en la tercera película o te darán vueltas de alguna manera. Aquí matan gente, y no es el tipo de carnicería pornográfica como otras películas. La última razón para verla es por la nostalgia de los años 90s, cuando la vida parecía más simple cuando no había teléfonos celulares (al menos no había una adopción masiva) y los televisores eran de CRT.
Para concluir, Fear Street: Part One – 1994 es suficientemente entretenida y uno la ve así sea por la curiosidad de ver una trilogía que es lanzada durante tres semanas en lugar de tres años. Ahora, si te estás preguntando donde están los adultos o por qué los malos matan gente indiscriminadamente hasta que alguien explica que lo hacen selectivamente, pues tienes las preguntas correctas en la película equivocada. Yo creo que la idea es que uno ya viejo se transporte al tiempo en que circulaban las novelitas de R. L. Stine.