Jiu Jitsu (2020)
Jiu Jitsu es del tipo de películas que desde un principio no tienen sentido, y si eres capaz de tolerar eso, pues hace menos sentido a medida que avanza. Sin embargo, uno espera que con un nombre como Jiu Jitsu haya muchas peleas, que es el mismo caso de llamar a una película Mortal Kombat y esperar que haya peleas. Pues bien, la diferencia es que en la primera media hora de Jiu Jitsu hay más acción que en las casi dos horas de la más reciente Mortal Kombat (2021). ¿Mencioné que la historia no tiene sentido?
El alienígena llamado Brax le ha dado el regalo de “Jiu Jitsu” a la humanidad, el cual deben usar para defenderse y pelear contra Brax cada 6 años en un encuentro que involucra valentía y honor. Y muertes, porque Brax ha matado a todos los que se han enfrentado con él. Este relajo se acaba hoy, o esta noche o lo que sea, yo realmente no estoy tomando el tiempo y tú tampoco deberías de hacerlo. ¿De dónde viene Brax? En la película hay una explicación pero es mejor ignorarla. El caso es que hay un portal en un templo y de ahí es que viene para enfrentarse a los honorables guerreros, satisfacer su sed de sangre, y devolverse al infierno de donde vino.
La película empieza con un hombre huyendo de unas estrellitas metálicas que lo iban a matar, y de alguna manera perdió la memoria. Más adelante lo empezarán a llamar Jake (Alain Moussi). Jake termina siendo llevado a una base militar gringa que está en unas ruinas porque así es que operan, en los edificios que se están cayendo para mezclarse con la población, no para proteger a los soldados y la información secreta con la que operan.
En esta base militar Jake conoce a Myra (Marie Avgeropoulos), quien lo empieza a interrogar y descubre que efectivamente el pana tiene amnesia. También está el Capitán Sand (Rick Yune), que lo mira mal y no dice nada hasta que la película empieza a empeorar. Y por algún lado está Crabman (Eddie Steeples) de My Name is Earl, como el cómico de la película. ¿La razón de que estos militares estén en la película? Ninguna, porque no aportan nada a la trama. Sí aportan a las escenas de acción como las bolsas de arena que son.
Una de las extrañas decisiones que tomaron es presentar una especie de historieta para avanzar la trama / tomar un atajo de una escena a otra. Cuando hacen esto, pues se pierde de todo, desde tiempo hasta más sentido en la trama. ¿Por qué van desde la base militar al medio de la jungla donde está el extraterrestre? ¿Por qué están huyendo del templo X para volver al templo X para la batalla final? Y preguntas así con esa transición, porque si fuese consistente con mantener la trama, pues no habría ningún problema.
Jake pertenece al grupo de Jiu Jitsu, nueve guerreros que entrenan toda su vida para enfrentarse a Brax. Yo no me sé el nombre de ninguno, pero puedo copiar sus nombres de IMDb, donde están Kueng (Tony Jaa), Harrigan (Frank Grillo), Forbes (Marrese Crump), Carmen (JuJu Chan Szeto), y otros perdedores más que no recuerdo lo suficiente como para estar seguro de que voy a copiar sus nombres correctamente. Sus armas parecen haber sido sacadas de una ferretería. Esta gente le revelará a Jake que tienen un plan para enfrentarse a Brax, Jake es el autor de dicho plan, y nadie se toma la molestia de explicarlo. Esto me hace entender que en verdad nadie sabe cuál es el plan. El extraterrestre los va a matar, ¿y luego qué? ¿qué harán mientras tanto? ¿por qué no se quedan todos juntos y se enfrentan a él uno a uno como así lo espera?
Las peleas son la razón para ver la película, y mientras se trate de violencia humano-contra-humano, la coreografía y el trabajo de cámara la hacen divertida. No hay cortes bruscos entre una trompada y otra, y hay suficiente espacio para apreciar las secuencias de acción. En una de esas secuencias toman otra de esas extrañas decisiones en la que pareciera como si Jake fuera un personaje de un juego porque la cámara tiene la perspectiva desde su pecho hacia afuera, y luego como que deja la cámara en un sitio y aparece dentro del cuadro. Una decisión extraña, como si estaba cargando la cámara y la deja reposada en un lado para entrar en el cuadro.
La pregunta es ¿qué hace Nicolas Cage en la película? Pues interpreta a Wylie, un loco/borracho que vive en un hoyo bajo tierra y al que los del clan Jiu Jitsu ignoran como si no existiera. La razón por la que suena loco/borracho es porque lo que dice no tiene sentido, así que vamos a concentrarnos en la parte que Wylie pelea, que no es mucha. Pues ponen a un doble a que haga el trabajo de Nicolas Cage, y no es que sea mucho para que no tengas la esperanza que lo vas que vas a perder tiempo valioso.
Entonces eventualmente los militares gringos se enfrentan con Brax por alguna razón que desconozco, y desde un principio sabemos que se trata de un Predator en descuento. Brax es lo mismo que recalentar la cena de hace una semana. En lugar de matar a los humanos sin hacer ruido, les otorga la oportunidad a unos cuantos, protegidos por la armadura de la trama, a que se defiendan dignamente y mueran con honor con artes marciales. Al Capitán Sand se le ocurrió la idea de usar una ametralladora contra Brax, y parece que es una idea tan descabellada que a nadie se le había ocurrido antes. Ni siquiera algo así como Gun Kata de Equilibrium (2002).
Para concluir, Jiu Jitsu tiene una trama sin sentido, pero si puedes tolerarla, pues se trata de una película con escenas de acción entretenidas. No busques más nada.