Reviews con sabor a pollo

Secret Magic Control Agency (2021)

Agencia secreta de control mágico

Secret Magic Control Agency (2021)
Publicado en Review por - Mar 29, 2021
Ver Trailer

Secret Magic Control Agency no es un buen nombre para una agencia secreta ni mucho menos para una película animada. Quizás si borrara la palabra “secreta” sería más fácil de pronunciar, empezando por el hecho de que no puede ser una agencia secreta si todo el mundo sabe que existe, pero en fin.

Lo que aprendí de los créditos de apertura es que se basa en Hansel & Gretel de los hermanos Grimm, y ya como que no vamos por buen camino. Me parece que el hecho de que Disney no haya hecho una película animada basada en estos personajes le da a entender a la gente que puede hacer lo que le dé la gana y así evitar problemas con la compañía del ratón Mickey. En cierta manera me recuerda a la existencia de Hansel & Gretel: Witch Hunters (2013), y más recientemente a Gretel & Hansel (2020). Secret Magic Control Agency no tiene nada que ver con Disney ni ninguna de las otras películas, así que es algo relativamente nuevo.

No sé bien lo que hace la “Agencia secreta de control mágico”, pero parecen una especie de policías que evitan que haya magia y hechizos y actos criminales usando magia, pero en ningún momento nos explican el criterio o marco legal en que se mueven. Yo lo que entiendo es que si algo brilla con magia, pues ahí están para meter preso a alguien. Gretel (Courtney Shaw) es una de las mejores agentes, mientras que su hermano Hansel (Nicholas Corda) es una charlatán que no trabaja para la agencia sino que tiene su show de magia engañando a la gente. Su magia no consiste en poderes sobrenaturales, así que por eso es que no lo han arrestado.

El caso es que el Rey (Marc Thompson) ha sido raptado por un banquete, y Secret Magic Control Agency (SMCA) tiene que buscarlo porque su cumpleaños es en 2 días y su ausencia puede causar pánico en la población. Y en lugar de usar a todos los los agentes para intentar dar con el paradero del rey, mandan solamente a Gretel y de paso la obligan a trabajar con su hermano a quien lleva años sin hablarle. El plan de la bruja Ilvira (Erica Schroeder), quien raptó al rey, consiste en casarse con éste para convertirse en bruja reina, pero antes le va a dar diabetes tipo II a base de galletas.

Como no se trata de Disney/Pixar ni Illumination ni Laika, pues el estilo de animación no se ve tan complejo. Uno hablará de los diseños de los personajes de Pixar e Illumination, pero aquí yo no tengo quejas si no fuera porque Ilvira parece sacada de la década de 1950. Algunos de sus dulces humanoides parecen emojis, y uno hasta deja una marca característica en el suelo que yo no sé lo que estaban pensando y me alegra decir que no lo voy a averiguar.

Entonces como a los 20 o 30 minutos de la película, Hansel y a Gretel se convierten en carajitos por un accidente, y si yo creía que la película no era buena, pues a partir de este momento se vuelve peor. En ningún momento Hansel ni Gretel intentan explicarle a los adultos que le rodean quiénes son ni cómo llegaron a ese predicamento porque, después de todo, todo es posible con magia. Gretel es una altanera y Hansel es un payaso. Juntos hacen la pareja dispareja que están en tantas películas cómicas de policías.

Para concluir, Secret Magic Control Agency es del tipo de películas que se la dejas a tus carajitos que apenas saben hablar con tal de que te dejen limpiar la casa tranquilamente porque el piso necesita atención y no puedes terminar con tantos pies caminando. Todo sea por mi tranquilidad. Si la película tiene un mensaje, yo estoy prefiriendo ignorarlo para llenarme de odio.