The White Tiger (2021)

Tigre Blanco

The White Tiger (2021)
Publicado en Review por - Jan 25, 2021

Muchas veces pregunto ¿esta película narra una historia? Y en el caso de The White Tiger, la respuesta es afirmativa, y al menos se basa en la novela del mismo nombre de Aravind Adiga, por lo que es de esperar una historia, a menos que el libro sea malo. Sin embargo, el director Ramin Bahrani es el responsable también del guión de esta adaptación y como no he leído la novela, pues no tengo la más remota idea de cuán fiel es al material original. ¿Narra The White Tiger una historia? Ya dije que sí.

La historia empieza en el 2007 con una pequeña escena que no tiene ninguna explicación. El chofer Balram (Adarsh Gourav) está vestido como un marajá y está sentado en el asiento de atrás mientras que Akosh (Rajkummar Rao) está actuando todo ebrio y Pinky (Priyanka Chopra) está manejando toda ebria el Mitsubishi Pajero. No creo que Balram sea un chofer de Uber cualquiera porque está vestido de majará, conduce un Mitsubishi Pajero, y por más dinero que le hayan dado Akosh y Pinky, dudo que vaya a soltar su vehículo a dos borrachos. Y antes de que suceda una tragedia, pues nos vamos al futuro 2010.

La historia empieza en el 2010 viendo que un Primer Ministro de China va a visitar a emprendedores en India, por lo que el protagonista (Adarsh Gourav), quien tiene unos bigoticos y el cabello más largos que la versión del 2007, le empieza a escribir un correo electrónico autobiográfico confesando actos de corrupción y crímenes con la finalidad de tener una charla con éste. En serio, esto suena un correo muy largo, como que uno no debe de escribir los crímenes en los que ha participado/sido testigo, y mucho menos en un correo electrónico. Así que para empezar la historia bien, pues nos vamos aún más al pasado, cuando Balram era un carajito.

Balram (Harshit Mahawar) es un chamaquito que viene de una villa pobre, en la que parece que su abuela (Kamlesh Gill) es la que toma todas las decisiones, y su padre (Satish Kumar) trabaja como un perro. Balram ha demostrado en la escuela que es el único que sabe leer inglés, por lo que tiene la posibilidad de que La Gran Socialista (Swaroop Sampat) lo lleve a Delhi a estudiar y tener mejor vida. En cada generación hay alguien que sobre sale, el tigre blanco, y de ahí el título de la película, The White Tiger. Sin embargo, los planes no se llevan a cabo porque abuela quiere que el joven Balram también trabaje en la tienda de té, picando carbón para calentar el agua o barriendo el lugar.

El contexto de The White Tiger se basa en el sistema socioeconómico de India, en las castas, y en la pobreza que no ves si sólo nos vendieran las imágenes de los edificios en Delhi. Para completar la imagen, muchas personas de donde viene Balram son sirvientes y trabajan fielmente para un amo. No son empleados, son sirvientes, que es algo muy cercano a ser un esclavo. Y así siguiendo lo mismo que ha aprendido a hacer toda su vida, Balram busca la manera de convertirse en un sirviente para la familia de un tipo bastante rico a quien llaman The Stork / La Cigüeña (Mahesh Manjrekar). Su hijo mayor es The Mongoose / La Mangosta (Vijay Maurya), y el hijo menor es Akosh (Rajkummar Rao), quien no recibió nombre de animal pero al que Balram identifica como El Cordero.

Todo esto es importante porque a pesar de tratarse solamente de la historia de Balram, presenta todo el trasfondo de la sociedad en la que vive. Esto es algo que yo ignoraría por completo si no me lo dijeran porque no aparece en Slumdog Millionaire (2008), Life of Pi (2013), The Lunchbox (2013), o Lion (2016). Los matrimonios son forzados porque la abuela lo decide, hay esclavos modernos en el Siglo XXI, y la corrupción es igualita que en Dominicana. Uno pensaría que porque Akosh se queja de que su hermano y su padre maltratan a Balram, éste sería mejor persona, pero uno se equivoca y también le sale lo bruto. Así que de alguna manera Balram saldrá de este cajón para emprender.

Para concluir, The White Tiger narra la historia de un chamaquito pobre que eventualmente logra hacerse de dinero al salir de la jaula social que lo mantenía enfocado en ser un mero sirviente más. ¿Me voy a acordar de esta película? Probablemente no, así que lo único que puedo hacer es recomendarla antes de que la olvide.