Pieces of a Woman (2020)

Fragmentos de una mujer

Pieces of a Woman (2020)
Publicado en Review por - Jan 11, 2021

Pieces of a Woman es el tipo de película que ves por la primera media hora y que después te olvidas completamente de ella no solo porque se siente larga, lenta, y aburrida, sino porque la hora y media que queda no se siente tan importante como el principio. Como indica el nombre de Pieces of a Woman, se trata de los pedazos que una mujer tiene que recoger del suelo después de pasar por una etapa de dolor. Sólo cuando ese es el caso, el tema se siente muy apresurado.

La película empieza en–honestamente, no importa las fechas que ponen en pantalla, no le veo importancia, y solamente dicen para mostrarnos un día cualquiera del mes en la vida de los protagonistas. La película empieza con Sean (Shia LaBeouf) recogiendo sus féferes al terminar de trabajar en algo relacionado a la construcción de un puente, y es la última vez que lo veremos en su lugar de trabajo. Mientras tanto, Martha (Vanessa Kirby), quien está muy embarazada se despide de sus compañeros de trabajo en una especie de baby shower antes de irse unas semanas o unos meses de licencia materna. La madre de Martha, Elizabeth (Ellen Burstyn), le compra a la pareja una minivan para que puedan seguir su vida de padres cómodamente.

No sé si es en la misma noche que pasa todo esto, pero Martha tiene que dar a luz a su muchacha, y han decidido hacer el parto en su hogar con la ayuda de una comadrona. De todas las formas que pueden romper a Martha en pequeños fragmentos, ¿cuál crees que emplearán? La comadrona en cuestión es Barbara, quien por otro compromiso no puede ir, así que les tocará hacer el parto con Eva (Molly Parker). Lo que sucede después es la razón de esta película, y ya cortamos la barrera de la primera media hora así que puedes dejar de ver la película.

Entonces la hora y media que queda de película vemos a Martha entrar en depresión enmascarada de indiferencia. Sean, en cambio, se muestra triste y enojado. Como Martha y Sean no están casados, pues no se trata de salvar el matrimonio, y aún si esa fuera la intención, pues ninguno parece que fuera a ningún lado. Uno entiende que Martha es la protagonista, pero de alguna manera le dan casi el mismo tiempo a Sean, así que el título es un poco impreciso. Es lo que es, y la relación pasará por un tiempo difícil, y Martha no se llevará bien con su hermana Anita (Iliza Shlesinger) ni su madre.

Después de la escena del principio, yo no recuerdo nada del medio, y más o menos unos quince minutos casi al final. Resulta que a Eva la quieren condenar a prisión por negligencia y otros cargos que no voy a mencionar. Y aquí es cuando Martha finalmente desea enfrentar la realidad y aceptar lo que pasó para poder sufrir en paz y así superar el dolor que ha escondido durante tanto tiempo.

Creo que el problema de todo esto es que al intentar presentar esto lo más real posible sin entrar en los pormenores de lo que está pasando, sino que todo es superficial y uno tiene que traer sus propias experiencias para entender por lo que están pasando los personajes. Nos narran un día cualquiera de un mes, y casualmente ese día no hacen casi nada, así que uno tiene que completar los espacios en blanco, y esto no me parece que sea una receta para hacer una buena película.

Para concluir, Pieces of a Woman es una película que tiene su par de momentos, ubicados en la primera media hora y otros 15 minutos dentro de la última media hora. Para todo lo demás, alguien que la haya visto te lo puede narrar en 5 minutos y así no sentirás que estás perdiendo el tiempo. Ahora me voy a dedicar ver fotos de perritos durante 3 semanas para olvidar el hecho de que vi las partes privadas de Shia LaBeouf. Yo no necesitaba eso en mi vida.