Reviews con sabor a pollo

One Night in Miami (2020)

Una Noche en Miami...

One Night in Miami (2020)
Publicado en Review por - Jan 27, 2021
Ver Trailer

El equivalente a escribir “Once Upon a Time…” (o “Había/Érase una vez…”) ahora es “One Night in…” en el que se relata una situación ficticia que bien podría existir en un universo paralelo si las circunstancias lo permitieran. En el caso de “One Night in Miami”, la situación es ¿qué discutirían Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown, y Sam Cooke?

One Night in Miami es una adaptación de la obra teatral del mismo nombre escrita por Kemp Powers, quien también aparece como guionista de esta película, y no me parece que haya mucha diferencia entre una obra de teatro y una película en prácticamente una sola locación. Como los personajes son figuras famosas de la historia gringa, no es necesario hablar mucho de ellos, y lo menos que uno puede hacer es buscar sus páginas en Wikipedia. Así nos introducen a los personajes cuando están en cierto episodios de sus vidas.

Malcolm X (Kingsley Ben-Adir) está a punto de abandonar la Nación del Islam por tensiones con su líder Elijah Muhammad. Jim Brown (Aldis Hodge) es un héroe del fútbol americano y está a punto de abandonar la NFL para dedicarse a su carrera como actor en Hollywood. Cassius Clay (Eli Goree), quien posteriormente será concido como Muhammad Ali, está a punto de pelear con Sonny Liston (Aaron D. Alexander). Y Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), quien siempre será el gran Sam Cooke, y como se trata de un universo paralelo, tengo la esperanza de que haya vivido muchos años más.

Estas cuatro figuras históricas se encuentran en Miami por la pelea de Cassius Clay contra Sonny Liston, y para celebrar la victoria de Clay, se reúnen en una habitación de hotel para hablar. Sí, porque eso es lo que uno hace después de ganarle al campeón de peso pesado. No creo que pueda resumir lo que hablan, pero sí puedo hacer el intento, y se trata de su impacto en la comunidad negra. Malcolm X es quien tiene más tiempo en activismo, mientras que Cassius Clay se iniciará en éste. Sam Cooke quiere involucrarse más, y le frustra que esfuerzo actual no sea reconocido. Jim Brown, entretanto, sólo es un héroe de la NFL cuando a sus jefes le conviene.

Donde hay conflicto en la discusión es entre Malcolm X y Sam Cooke, mientras que Cassius intenta mediar entre la discusión de los amigos y Jim Brown ofrece perspectiva. Con esto uno se ríe, se enoja, y hasta le sale una lágrima, pero lo más importante es que pone a uno a pensar que quizás algunos problemas todavía existen unos 60 años después de este supuesto encuentro. Así el libreto de Kemp Powers lo que hace es ponerse los zapatos de cada uno de los personajes y darle las palabras que saldrían de sus bocas en esta reunión, e independientemente de cuán preciso sea en realidad, el argumento me parece muy convincente.

Will Smith interpretó a Cassius Clay en Ali (2001), y como casi no recuerdo esa película, me voy a inclinar a decir que me gustó más la interpretación de Eli Goree porque hasta se esforzaron para que se pareciera físicamente. Leslie Odom Jr. y Aldis Hodge son asombrosos solamente por estar presentes, mientras que uno canta, el otro expresa todo en su cara. Y con Kingsley Ben-Adir, no sé, me parece que intenta tener impacto en sus palabras, pero no son las palabras las que carecen de impacto y no puedo dejar de mezclarlo con Denzel Washington en Malcolm X (1992). Mala mía.

Para concluir, One Night in Miami es una película entretenida e interesante sobre lo que discutirían cuatro figuras importantes en la historia gringa. Como soy mucho más fanático de Sam Cooke que de los otros tres, me voy a acordar más de esta película por Leslie Odom Jr.

Leave a Reply