Holidate (2020)
Amor de calendario

¿Me estoy acostumbrando al género de comedias románticas? Quizás. O quizás Holidate no es tan mala como la mayoría del género. Una de esas dos opciones o una combinación de ambas. Holidate sabe que es una comedia romántica y por lo tanto intenta evitar los clichés del género hasta que eventualmente cae en los mismos clichés del género. ¿Qué más se podía esperar?
Sloane (Emma Roberts) es una jeva que va a la fiesta de Navidad de su familia sólo para ser interrogada que porqué no ha llamado a Fulanito, como una forma de presión para que se busque a un jevo. Su madre (Frances Fisher) es la primera en montar presión, especialmente cuando su tía Susan (Kristin Chenoweth) se consigue a cualquier individuo para los días feriados. Sí, el cliché de la tía sinvergüenza. La hermana mayor de Sloane, Abby (Jessica Capshaw), ya está casada y tiene dos hijas, pero el esposo Peter (Alex Moffat) como que no aparece en la película. Finalmente, el hermano menor de Sloane, York (Jake Manley), le pide matrimonio a la novia Liz (Cynthy Wu) esa misma noche. Casi nada de presión, como que Sloane tiene que estar con alguien sí o sí, y si está sola es porque quiere, habiendo tantos candidatos disponibles en el mercado.
Unas cuadras más al norte está Jackson (Luke Bracey) en la fiesta de Navidad de la jeva con la que está saliendo en ese entonces. No me sé su nombre. El caso es que el asunto no dura mucho porque la jeva y su familia son intensas. Lo mejor que puede hacer Jackson es huir y encontrarse casualmente con Sloane, quien también ha tenido una noche desastrosa.
El meneo es el siguiente: Sloane y Jackson sólo se van a ver los días feriados cuando necesitan de una cita para evitar las preguntas y la presión con la que tienen que vivir. ¿Fiesta de año nuevo? ¿San Valentín? ¿Día del trabajo? ¿Cuaresma? No sé cuántas fiestas harán, pero creo que esas son las ventajas y desventajas de ser un ente social. Es como una especie de amigos, pero sin beneficios para no complicar el asunto, y es un poco más estable que el panita de turno que la tía Susan se ha buscado para la ocasión. Hablando de la tía Susan, ella fue quien le introdujo el término “Holidate” a Sloane, pero obviamente era con un propósito más despegado, como si los humanos fuesen artículos de un solo uso.
¿Entonces qué crees que va a pasar? Cuando un jevo y una jeva se llevan tan bien como Sloane y Jackson, y ninguno de los dos ha dicho que “sólo van a ser amigos”, pues está la posibilidad de que recordemos a qué genero es que pertenece la película esta. Sin embargo, sí debo mencionar que me reí en varias ocasiones, lo cual no puedo decir de la mayoría de las películas del género. Es como si Holidate no fuese tan buena como para decirle a la gente que tiene que verla, pero tampoco es mala como para hacerme sentir que perdí mi tiempo mientras la veía en lo que la máquina de lavar ropa hacía su trabajo.
Para concluir, Holidate es otra película más destinada al olvido de lo que es el cementerio de las comedias románticas. ¿Alguien se acuerda de estas películas? Yo no, pero veo tantas películas malas que es imposible acordarse de todas. Al igual que Love, Guaranteed (2020), Holidate intenta no encajar con el género desde el principio, sólo para terminar de encajar en el género porque es inevitable. Quizás es por esto que no me las encuentro malas.