Reviews con sabor a pollo

Orígenes secretos (2020)

Unknown Origins

Orígenes secretos (2020)
Publicado en Review por - Sep 02, 2020
Ver Trailer

Si Superman (1978) hubiese sido hecha por españoles, el resultado sería Super López (2018). Si Kick-Ass (2010) hubiese sido hecha por españoles, el resultado sería Orígenes secretos. Quizás es porque los españoles no se toman el tema en serio, como bien lo dice un personaje en la película esta que mientras los ingleses tenían a Hamlet, los españoles tenían a Don Quijote. Yo la verdad no sé, pero Orígenes secretos se basa en la novela del mismo nombre de David Galán Galindo, quien adicionalmente toma el crédito de guionista y director.

La película empieza con un incendio de película en el que los policías, no los bomberos, están rescatando a los sobrevivientes. Aquí muere un tal Javier (Álex García), y no termino de entender la razón de esta escena. El caso es que tres años más adelante, su padre Cosme (Antonio Resines), un detective a par de días de jubilarse tiene que avanzar un caso antes de entregárselo al detective que lo sustituirá. David Valentín (Javier Rey) es un detective que ha ido a Madrid porque el caso de un asesino en serie que tiene unas maneras muy peculiares de matar a sus víctimas. Valentín parece un novato que no ha resuelto ningún caso, pero el día que pasa con Cosme tendrá que ser más que suficiente para tomar las riendas de la profesión.

Por pura casualidad, el otro hijo de Cosme, Jorge Elías (Brays Efe), quien se parece a un Jack Black español, ve que las evidencias del caso están relacionadas con las historietas. Jorge Elías es el dueño o el gerente de una tienda de cómics, y su cabeza prácticamente es una enciclopedia del tema. Para colmo de males, la jefa de Valentín es Norma (Verónica Echegui), una jeva que casi siempre está de mala leche, y que gasta todo su tiempo libre trabajando en sus disfraces de superheroína. El médico forense es Bruguera (Ernesto Alterio), quien se nota muy entusiasmado de examinar los cadáveres de las víctimas.

Orígenes secretos es una película intencionalmente irónica. David Valentín prácticamente tiene el mismo origen que Bruce Wayne / Batman, pero por ser un pobre diablo, lo mejor que puede hacer es convertirse en policía al que no le gusta los superhéroes ni las historietas. Al mismo tiempo que le rinde tributo a la cultura friki, se burla de ésta como si se tratara de un episodio de The Big Bang Theory. Y al final, bueno, la idea era que David Wayne a quien no le gusta la idea de superhéroes, termina apegándose a la cultura como nunca antes para tomar la identidad de Bruce Valentín.

Para concluir, me encontré a Orígenes secretos suficientemente entretenida como para gastar hora y media de mi vida sin quejarme. No me voy a acordar de casi nada. Casi al final es que de verdad se esfuerzan con los efectos visuales, y bueno, se nota un poco más que el resto de la película. Ah, y siguiendo la tradición de películas de superhéroes, hay una escena después de los créditos.