Reviews con sabor a pollo

Freaks: You’re One of Us (2020)

Freaks: Eres de los nuestros

Freaks: You’re One of Us (2020)
Publicado en Review por - Sep 04, 2020
Ver Trailer

Si los españoles pueden hacer su propia versión de Superman con Super López (2018) y de Kick-Ass con Orígenes secretos (2020), pues los alemanes pueden hacer su propia versión de Unbreakable-Split-Glass con Freaks: You’re One of Us. La película es de bajo presupuesto pero sigue la misma línea de mayores producciones, y estoy inclinado a pensar que quien eligió el título de “Freaks” fue porque empezó a buscar sinónimos de “anormal”, que es la palabra que usan en Sanctuary para describir a personas con ciertas habilidades en ausencia de un Profesor X.

La película empieza con una carajita que hizo algo horrible a partir de lo cual empieza terapia con la Dra. Stern (Nina Kunzendorf), quien adicionalmente le receta unas pastillas. Han pasado cuchumil años desde ese incidente y ahora la carajita es una adulta llamada Wendy (Cornelia Gröschel), que está casada con el guachimán Lars (Frederic Linkemann), y hasta tienen un hijo de 9 (?) años que no me acuerdo cómo se llama. Wendy trabaja en un restaurante de comida rápida en una bomba de gasolina, y se los está llevando el diablo porque se están atrasando con los pagos del préstamo hipotecario. La solución, por supuesto, es pedir un aumento porque ninguno de los dos va a dejar el trabajo que tiene.

Un día cualquiera, un indigente llamado Marek (Wotan Wilke Möhring) le dice a Wendy que debe dejar de tomarse las pastillas para que vea quién es en verdad. Como si un desconocido dijera que debes dejar de tomar tus antidepresivos para que empieces a ver todos los colores de la naturaleza. No me imagino qué pasará si deja de tomar las pastillas, no es que esté en el título, o que ya me haya hecho la idea de que se parece a Unbreakable (2000). El caso es que ahora Wendy se siente más segura de sí misma, y su actitud supuestamente cambia para bien.

Ahora, Wendy tabaja con Elmar (Tim Oliver Schultz) en el negocio de las frituras, y se entera que éste también se está tomando las susodichas pastillas. Así que sin evaluar su capacidad mental, le revela el secreto de que debe de dejar de tomarlas para que también vea los colores del arco iris. Casualmente a partir de entonces Elmar ya no necesita usar lentes ni mucho menos trabajar friendo papas en un restaurancito de mala muerte cuando ahora puede dedicarse tiempo completo a leer historietas y a hacerse pajas.

Las pastillas lo que hacen es matar cualquier deseo de hacer algo importante porque los tres que conocemos que las consumían son: 1) una cocinera de fritura que no va a ningún lado, 2) un cocinero de fritura que se la pasa pajeándose cuando lee historietas, y 3) un indigente que vive en un parque abandonado. ¿Es este el mensaje? Que los fármacos que te recetan los psiquiatras algunas veces atentan contra tu bienestar. No lo sé, pero la idea del trío es rescatar a los demás mutantes (?) / anormales (?) / fenómenos (?) / freaks (?) de un centro de detención y no terminan haciendo nada porque a Elmar se la ha subido la idea de los superhéroes a la cabeza. Tal es el caso que hasta se ha comprado un traje y se hace llamar Electro Man, el resultado no-creativo de combinar Electro de The Amazing Spider-Man 2 (2014) y Elec Man de Mega Man.

Entonces Freaks: You’re One of Us es una película en la que no pasa casi nada, que se siente vacía porque casi no hay nadie, y donde lo más importante es pagar el préstamo hipotecario de la casa que al final no tiene nada de importancia porque Lars e hijo próximamente tendrán que buscar adónde vivir. Quizás lo que necesitaban era más drama familiar y menos Elmar, pero no arregla que es una película que le enseñas a varios amigos porque eres el director, y luego la abandonas en el sótano.

Para concluir, Freaks: You’re One of Us es una película de superhéroes con superhéroes que hacen menos que en Unbreakable, y que conste que en esa película se la pasan hablando, así que realmente no hay ninguna excusa para perder el tiempo viendo esta versión alemana.