The Core (2003)
El núcleo

En aquel entonces cuando la gente se enfocaba en producir películas de un posible fin del mundo, entre Deep Impact (1998) y The Day After Tomorrow (2004), tenemos a The Core, que a diferencia de las otras dos, jamás debió haber sido exhibida en una sala de cine. Y sí, Armageddon (1998) es más divertida que las tres juntas. En fin, tomas una película como Deep Impact, y en lugar de ir al espacio, vas en sentido contrario como Julio Verne o Brendan Fraser.
En el 2003 sucede una tragedia en la que un montón de gente se muere un grupo de gente sin ninguna explicación, y todos los relojes dejan de funcionar, pero nadie se fija en eso más que uno de los muertos. El siguiente suceso consiste en un montón de palomas suicidándose porque no quieren ser parte de esta película. ¿La razón de todo esto? Según el doctor de geofísica Josh Keyes (Aaron Eckhart) de una universidad en Chicago, se debe a que el campo magnético de la Tierra se está volviendo loco, y la primera señal de esto fue un impulso electromagnético. Y tú dirás que por ser “electro” debería de haber electricidad involucrada pero no es el caso.
Para que el Dr. Keyes pueda dar su explicación, lo vuelan en jet privado de Chicaco a Washington, D.C., y luego de su explicación lo devuelven a Chicago, y luego de éste averiguar mejor y tirar los cálculos, se devuelve a Washington, D.C. usando su propio dinero. Yo entiendo que un vuelo a lo mucho dura 2 horas en llegar de un aeropuerto a otro, pero como que para esta gente volar es un relajo. El caso es que busca al Dr. Zimsky (Stanley Tucci), que es un científico conectado a los militares o políticos de Washington para poder traer a la luz el hecho de que el mundo se está acabando. De paso hay un científico francés, Serge (Tchéky Karyo), amigo de Josh Keyes, que realmente no sé lo que hace.
A base de unas explicaciones que uno aprende en bachillerato, le explican a los militares encabezados por el General Purcell (Richard Jenkins) que la solución para arreglar el campo magnético es lanzar de alguna manera una bomba atómica al núcleo de hierro líquido del planeta. Yo puedo aceptar la explicación de escuela sobre el campo magnético y que el hierro deje de girar (o lo que sea, en serio), pero ¿hay que resolverlo todo con bombas atómicas? Ya tenemos a dos películas en el espacio que resolvieron su problema así. Bueno, pues otro científico más, en un desierto de sal en Utah, Brazzelton (Delroy Lindo), ha estado trabajando en un láser que podría ser usado para cavar un hoyo hacia el centro de la Tierra. Porque es en serio que van a cavar un hoyo para ir al centro del planeta. El único problema es que necesita como 15 mil millones de dólares para construir un vehículo con taladro láser que puede llevar a una tripulación.
¿Es en serio que van a construir un vehículo excavador en 3 meses? El primero en su tipo, nunca ha sido probado, y hasta tienen un simulador para poder entrenar a dos astronautas que pilatearán el asunto este, el Comandante Iverson (Bruce Greenwood) y la Mayor Beck (Hilary Swank). ¿En 3 meses? Este es el tipo de gente que cree que con 9 mujeres se puede dar a luz en un mes. Como no hay tiempo para explicar nada, tienen que abordar lo antes posible el submarino-taladro hecho de “unobtanium” para poder salvar el planeta. ¿Cómo van a regular la temperatura? ¿Cómo el submarino ese aguantará la presión? ¿Cómo piensan detonar la bomba atómica en el núcleo? ¿Cómo piensan volver? Preguntas bobas que debieron haber pensando antes de terminar el libreto.
La película debió acabarse en el momento que se montaron en el submario, porque cuando lo lanzan al mar, parece un mojón bajando al fondo del mar. Tampoco pensaron en cómo se vería esa imagen. Lo que sigue, el viaje al núcleo, es indescriptible. En serio, no hay manera de que alguien pueda describir lo que está pasando porque es incomprensible. ¿Qué se hace cuando están rodeados de roca y magma? Nada, todo es esperar que la excavadora llegue al núcleo. Y ya que están aquí, ¿cuántos de la tripulación se van a morir?
Para concluir, pienso que The Core es un montón de basura donde la parte entretenida es el poco tiempo que le dan a la tripulación de expresar su frustración en un viaje dentro de una lata rodeada de fuego, porque afuera no hay nada que ver y en la superficie tampoco hay nada que ver. ¿Tú sabes cuál es la peor parte de la película entera? Que hay un proyecto en Alaska que en lugar de haberse convertido en la primera opción para intentar resolver el problema, se convierte en la segunda opción después de que la tripulación tiene el magma al pecho.
You must log in to post a comment.