Reviews con sabor a pollo

Da 5 Bloods (2020)

5 sangres

Da 5 Bloods (2020)
Publicado en Review por - Jun 15, 2020
Ver Trailer

Da 5 Bloods es más una película política con un mensaje sobre la población negra que casualmente se ambienta en Vietnam, por lo que es de esperar que la historia que cuentan los protagonistas es mucho más importante que lo que los gringos le hicieron a los vietnamitas en la guerra. De nuevo, muy política y muy negra, y si esta no es tu tacita de té, pues hay más películas para ver.

Eddie (Norm Lewis), Melvin (Isiah Whitlock Jr.), Paul (Delroy Lindo), y Otis (Clarke Peters) son veteranos de la guerra de Vietnam que nunca se juntaron ni volvieron después de la guerra. De alguna forma se han mantenido en contacto y este es el viaje de ellos verse por primera vez en muchos años, y buscar los restos del difunto Norman (Chadwick Boseman). Algo así como Last Vegas (2013) pero en Vietnam, Last Vietnam. Por alguna razón entre ellos mismos se llaman Blood, así que entre los 5 conforman el título “Da 5 Bloods”. Quizás debería de buscar la razón por la cual se llaman Bloods en lugar de mostrarle mi ignorancia al mundo.

El caso es que los cuatro ancianos van a ir a buscar los restos de su difunto amigo en medio de la selva sin usar ningún tipo de guía, porque de alguna forma se acordarán de todo 50 años después de la guerra.  Tampoco están tomando en cuenta el peso ni quién va a cargar con qué. Eddie es al que mejor le ha ido económicamente y por eso es que ha pagado por el viaje, para reencontrarse con sus amigos en una aventura más; Melvin está en esta película; Paul está mal de la cabeza y nunca ha buscado ayuda; y Otis es la voz de razón y quien mantiene la calma. Adicionalmente, se aparece el hijo de Paul, David (Jonathan Majors), porque se preocupa por su padre y porque necesitamos a alguien de otra generación para que aprenda ciertas cosas de la generación anterior.

Se nota el estilo artístico de Spike Lee en esta película, visitando coloridos paisajes que incluyen la ciudad de Saigon, y las diferentes cámaras para mostrarnos diferentes épocas, y hasta un monólogo en la jungla. Cuando nos transportamos al pasado, el único soldado joven es Chadwick Boseman, mientras que usan a los mismos cuatro actores tanto para el presente como para el pasado. Quizás para no confundir a la audiencia o para dejar más que claro que es un recuerdo de una guerra innecesaria.

Mientras que el libreto yo lo llamaría regular, Spike Lee tiende a forzar en varias ocasiones fotografías de varias personalidades históricas como una forma de decirnos “mira esto que fue importante en su tiempo pero no lo enseñan en las escuelas, y si no lo sabías, debería de darte vergüenza”. Así un libreto regular toma unos momentos para enseñarnos un poco de historia. Lo curioso del caso es que la película ya tenía una fecha de lanzamiento, pero las protestas de BLM del 2020 se llevan a cabo un par de semanas antes del lanzamiento en Netflix. Me parece que esto hace que el mensaje de la película sea más potente.

Para concluir, Da 5 Bloods no es una película fuera de lo ordinario, pero sí toma su esfuerzo para enseñarnos historia negra, y que después de la guerra de Vietnam los soldados negros volverían a un país donde no son tratados como humanos. Al igual que BlacKkKlansman (2018), pero en menor dosis, el final de Da 5 Bloods es impactante y nos debe llevar a reflexionar, especialmente cuando Stormin’ Norman lo quiere es que se quieran como hermanos.