Reviews con sabor a pollo

OtherLife (2017)

OtherLife (2017)
Publicado en Review por - May 08, 2020
Ver Trailer

No se necesita mucho dinero para hacer una buena película de ciencia ficción, lo que se necesita es una idea, enfocarla, y hacerla creíble. Este es el caso de OtherLife, que basándome en lo que he leído toma ciertas ideas de Solitaire de Kelley Eskridge, y hace lo que le da la gana con la trama. Al menos esto es suficientemente creíble, y hay elementos que ya hemos visto de películas anteriores por lo que resulta familiar.

La película empieza con Ren (Jessica De Gouw) y Jared (Liam Graham) en alguna playa de Australia, y lo único importante de esto es que Jared termina como un vegetal. Esto impulsa a Ren a trabajar y crear una compañía llamada OtherLife, que está a punto de lanzar un innovador producto. Básicamente, venderán la primera versión de las experiencias que venden en Total Recall (1990), con la misma temática de que en tu hora de almuerzo o después de trabajar puedes tener toda una experiencia única en cuestión de segundos.

Como es la versión inicial, sólo consiste en experiencias perfectas en la que no sale nada mal, tu cerebro es guiado por software y las nanomáquinas en la gota que te echas en un ojo, y no tienes interacción con nadie porque todavía no han programado eso. ¿Tirarse de paracaídas desde la comodidad de tu cama? Listo. ¿Escalar el Everest en tu hora de almuerzo? Fácil. ¿Visitar a tu difunto padre cuando tenías diez años antes de que te abandonara a tu madre y a ti, y decirte que te quiere? Todavía no están listos para eso. Entonces al igual que Inception (2010), el pasar del tiempo dentro de la experiencia virtual es mucho más rápido que en el mundo real, pero aquí sería el equivalente como a un nivel 10 dentro de los sueños.

El cofundador de OtherLife, Sam (T.J. Power), tiene otros planes. ¿Qué tal si en lugar de experiencias también en un futuro pueden vender programas de entrenamiento? ¡Aprenda a tejer en 1 minuto gracias a OtherLife! ¿O qué tal si con la dilación del tiempo pueden encerrar a criminales dentro de un espacio virtual por años en cuestión de minutos? Puedes cumplir tu sentencia de 1 año en cuestión de un minuto, y tu mente no notará la diferencia. Planes muy ambiciosos, pero hasta que no lleguen a la porno, no venderán suficiente unidades para hacerse ricos. Lo interesante del caso es que las experiencias virtuales las programan completamente, y no las extraen de experiencias existentes como un vendedor del bajo mundo en la segunda temporada de Altered Carbon (2020).

Como la trama consiste en vender experiencias, lo que uno puede esperar es que toquen el tema de cómo distinguir entre el escenario virtual y la vida real. Si las experiencias son guiadas y tu cerebro es quien está generando el escenario y todas tus emociones, ¿qué es real y qué es generado? En cierto sentido, es un tema que tocan en la segunda parte de la película, cuando las cosas se parecen más a Inception o al episodio White Chrismas de Black Mirror, y es cuando pienso que la trama se vuelve lenta, en comparación con la primera y tercera partes. Es aquí cuando me pierden un poco, pero es algo necesario porque, como dije anteriormente, es el cerebro quien genera el escenario. Como Quellcrist Falconer de Altered Carbon nos ha enseñado, un Envoy controla la simulación.

Para concluir, pienso OtherLife está bien hecha pues no me estoy quejando por hablerla visto. Para detrimento de ésta he visto las películas y las series que he mencionado anteriormente, así que no tiene nada que me sorprenda, ya que todo me parece familiar de una manera u otra. Al menos puedo decir que se esmeraron en hacerla y el resultado quedó suficientemente bueno para hablar positivamente de la película esta.

Leave a Reply