Reviews con sabor a pollo

Icarus (2017)

Ícaro

Icarus (2017)
Publicado en Review por - May 16, 2018
Ver Trailer

Icarus es un documental acerca del dopaje en los deportes, inspirado por gente como Lance Armstrong, uno de los tramposos más grande en la historia del Tour de France, y quien ha dado negativo en cientos de pruebas de dopaje. La idea que tiene Bryan Fogel para hacer este documental es doparse para competir y demostrar las fallas del sistema anti-dopaje de algunos organismos. Esto lo lleva a descubrir una conspiración más grande de lo que se esperaba.

Bryan Fogel es un ciclista que nunca ha competido a nivel profesional, así que para realizar su experimento primero hará la Haute Route sin ningún tipo de ayuda de drogas para mejorar el rendimiento, y la segunda vez que la haga un año después, estará bajo los efectos de PEDs y tendrá que evitar dar positivo en las pruebas de dopaje. Esto lo hará bajo la supervisión de Don Catlin, de UCLA, quien cree que las pruebas de dopaje son fáciles de engañar. Si Bryan Fogel logra esto, pues entonces demostraría que todo el sistema antidopaje es inútil y que cualquier deportista podría hacer lo mismo.

Ahora bien, Don Catlin decide no seguir adelante porque podría dañar su reputación, así que lo refiere al director ruso de un laboratorio acreditado por WADA (World Anti-Doping Agency) en Moscú, Grigory Rodchenkov, quien está más dispuesto a ayudarlo. Todo sigue según lo planeado hasta que un día Grigory le pregunta a Bryan que si vio el documental en la televisión, refiriéndose al documental de la televisora alemana ARD sobre cómo el estado ruso está involucrado en crear campeones olímpicos. A partir de entonces las cosas empiezan a cambiar, aunque el enfoque todavía sigue siendo sobre Fogel y Haute Route.

Hay dos cosas que entonces le dan un giro inesperado al documental, la historia que Bryan Fogel no esperaba descubrir. Primero, su resultado en Haute Route fue peor que el año anterior, aunque admite que se sentía más fuerte durante toda la carrera. Segundo, la investigación de WADA encontró que lo que alegaba el documental de ARD era verdad, incluyendo destrucción de muestras y sobornos. Esto pone a Grigory Rodchenkov en una situación difícil. A partir de esta cadena de eventos, el protagonista de Icarus es Grigory, mientras que Bryan se echa a un lado para darle paso a una historia más grande de lo que originalmente tenía planeado.

Cuando Grigory narra su historia, pues es evidente que es un problema nacional y que el estado ruso ha estado detrás de esto por mucho tiempo. La vida de Grigory corre peligro porque es el único que puede demostrar lo que él y el gobierno ruso han hecho para burlar las pruebas de dopaje. Hay espías, y asesinatos, y abogados, y agentes federales, y en ningún momento nada de esto es aburrido. Una de las consecuencias es que WADA recomendó la suspensión de Rusia en las olimpiadas de Río 2016, el comité olímpico hizo caso omiso y sólo mantuvo la suspensión a ciertos atletas; mientras que casi todos los atletas fueron suspendidos para los juegos olímpicos de invierno 2018, y aún así dos atletas rusos dieron positivo en pruebas de dopaje.

Para concluir, Icarus empieza con una mala idea y unos experimentos que a Bryan Fogel no le salen tan bien, pero entonces éste se saca la lotería y termina descubriendo una conspiración del estado ruso para crear campeones olímpicos.