Annihilation (2018)

Aniquilación

Annihilation (2018)
Publicado en Review por - May 02, 2018

Annihilation es otra de esas películas en las que al terminar de verla te rascas la cabeza porque  no estás completamente seguro de lo que acabas de ver. Te tienes que sentar, analizarla, discutirla, y al final quizás ni llegues a la conclusión correcta porque el final es ambiguo y libre a interpretación. Annihilation se basa en lo que el director Alex Garland se acuerda del libro del mismo nombre de Jeff VanderMeer, y es la primera de una trilogía de libros, pero dudo que adapten el resto a películas.

La película empieza con el interrogatorio más flojo que uno se puede imaginar, como si se tratara de alguien expuesto a los heptapods de Arrival (2016), Lomax (Benedict Wong) le está preguntando a Lena (Natalie Portman) lo que recuerda después de haber ido y venido de un sitio que todavía no conocemos porque es la única sobreviviente. “No lo sé” es la respuesta más común, y si alguien te pregunta algo relacionado a la película, posiblemente sea la mejor respuesta. El problema de empezar la película de esta forma es que empiezan a mencionar nombres y antes de que conozcamos a esos personajes ya sabremos están muertos o desaparecidos.

Así que volvamos un paso atrás para entrar en la historia antes del interrogatorio. Lena, una bióloga, da clases en alguna universidad y no ha recibido ninguna noticia de su esposo por casi un año. Un día cualquiera, su esposo Kane (Oscar Isaac) llega a la casa y la respuesta de “no lo sé” es lo único que puede ofrecer. A le da un patatús, por lo que termina interno en la base de operaciones de su última misión, donde también llevan a Lena para informarle el estado de su esposo, el propósito de la base, y la misión que tienen. Tú sabes, información no-confidencial.

Según la Dra. Ventress (Jennifer Jason Leigh), quien no muestra interés en nada, llevan casi tres años intentando analizar el interior de una burbuja de colores que se produjo cuando un meteorito cayó en un faro cerca de la playa. La Dra. Ventress se ofrece a encabezar a un grupo de mujeres que no tienen nada que perder explorando el interior de la burbuja, entre las cuales están Anya Thorensen (Gina Rodriguez), Cass Sheppard (Tuva Novotny), Josie Radek (Tessa Thompson). Por supuesto, Lena también quiere unirse a la expedición para averiguar qué es lo que le está pasando a su marido, y quizás porque ninguna de las otras tiene conocimiento de biología ni sabe usar un arma. Así estas cinco mujeres se dirigen a donde muchos han fallado.

Annihilation entra en esa categoría de ciencia ficción donde presentan un posible escenario si jugamos un poco con lo que damos por hecho gracias a los avances científicos. Por ejemplo, Lena empieza sus clases con un tema relacionado a la reproducción de células, cómo todas las células vienen de un origen común, y que el cáncer es su reproducción descontrolada. Aplicamos este conocimiento a la posibilidad de que un organismo extraterrestre puede alterar el ADN de los seres vivos, imitando y alterando según entienda. Josie Radek llama a esto “refracción”, como cuando un vaso con agua refracta la imagen una pareja intentando tener una conversación.

“¿Quién es el enemigo? ¿Qué es lo que quiere?” Son preguntas que uno se hace asumiendo que un extraterrestre viene con algún propósito en mente, pero quizás ese no sea el caso. Quizás debamos conformarnos con la idea de que somos nuestros propios enemigos y que estamos programados para autodestruirnos, como una serpiente que se come su propia cola. Esta es una idea que flota mientras están explorando la selva en el interior de la burbuja. Nunca me hubiera imaginado que eran fans de Altered Carbon, hasta se hacen tatuajes en el antebrazo izquierdo, y es una de las cosas a notar en el personaje de Natalie Portman.

Bueno, con esto creo que he cubierto buena parte de la película sin entrar en territorio de spoilers. La narración es guiada más por la flora y la fauna que encuentran en la zona afectada por el meteorito que por las cinco mujeres que la exploran. Sólo desarrollan a Lena con su historia conflictiva (de nuevo, autodestrucción), mientras que a las demás le dan unas migajas de historia para estar presente en la misión. Los efectos especiales son buenos hasta que llegan a cierto punto donde aparece uno de los miembros del “Fighting Polygon Team” de Smash Brothers, y yo no quería ver lo que estaba pasando.

A fin de cuentas, Annihilation es sólo una buena película si te gusta discutir y analizar y llegar a conclusiones sobre qué están intentando narrarnos con la película, y no es que sea un ejercicio difícil de hacer porque no es una vaina absurdamente abstracta como mother! (2017). Quizás lanzarle bombas a la burbuja desde un principio hubiese resulto el problema.