Reviews con sabor a pollo

Blade Runner (1982)

Blade Runner (1982)
Publicado en Review por - Oct 11, 2017
Ver Trailer

Blade Runner es una película que se lanzó originalmente en 1982, y que ha sufrido por varias revisiones hasta llegar a la versión final que se lanzara en el 2007. Como no tengo el dinero para conseguir las versiones anteriores y mi memoria no es tan buena, voy a tratar a The Final Cut como la versión definitiva y la única que existe, y ni me menciones la piratería de películas porque estoy muy ocupado para usar mi tiempo en eso.

Blade Runner se basa en la novela de Phillip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?“, en la que se trata temas filosóficos como la vida y si una entidad artificial está viva. No preciso decir que se trata de una adaptación porque más bien Ridley Scott toma varias ideas y hace lo que le venga en gana.

Corre el año 2019, los humanos tienen colonias espaciales (u Off-world, que es la terminología que usan), los avances tecnológicos están por doquier, y una serie de androides modelo Nexus 6 se usan como esclavos en estas colonias espaciales. Debido a que estos androides, que conoceremos como replicants, se rebelan y matan humanos, su presencia en la Tierra es ilegal, por lo que hay unidades de policías dedicados exclusivamente a eliminarlos. Estos policías se conocen como Blade Runners, y son los que disparan primero y preguntan después. Esta es la historia de un Blade Runner, Rick Deckard (Harrison Ford), que se había retirado del oficio pero tiene que volver porque simplemente no tiene otra opción.

El caso se trata de que 6 replicants huyeron de una colonia y están intentando infiltrarse en la sede central de la compañía que los fabrica, The Tyrell Corporation. Dos de estos replicants se frieron en un campo eléctrico, por lo que Deckard sólo tendrá que encargarse de los otros cuatro. Así su misión es de investigador/cazador se pone en marcha para buscar y eliminar a los cuatro replicants. El término despectivo que usan para referirse a los replicants es skinjob, y además de que no sé cómo se traduce al español, tampoco entiendo el insulto. Los replicants son máquinas tan avanzadas que casi no se diferencian de los seres humanos, por lo que llamarles “máquinas” parece más insulto sólo porque fueron fabricados. Ahora la pregunta es si envejecen, y de paso quiero saber por qué es que sudan. Bueno, pues para la primera pregunta el Dr. Eldon Tyrell (Joe Turkel) los fabrica con una vida de 4 años, y para la segundo es por su lema “más humano que humano”.

El género cyberpunk ya existía de hace décadas, pero Blade Runner es la película de referencia para hacer una película o serie del género, por ejemplo, la archirreconocida Ghost in the Shell (1995). En el 1982, Ridley Scott tenía su visión de lo que podría ser el futuro con lo que tenía en esa década, así que todo tiene el toque retrofuturístico. Para mí es interesante ver cómo creíamos que iba a ser el futuro basándonos en lo que teníamos antes, por eso es que los teléfonos celulares no son predominantes en las películas retrofuturistas como lo serían en una película reciente con miras a proyectar el futuro.

A pesar de que la película se centra en la cacería de replicants, las preguntas filosóficas que trae son la razón de ser para los fanáticos. ¿Por qué los replicants son los esclavos? ¿Se pueden considerar seres vivos si pueden sentir emociones a pesar de que son fabricados? ¿Podrían existir enfermedades que se transmitan entre humanos y replicants? Preguntas así abren el debate. Lo que encuentro extraño es que el capitán Bryant (M. Emmet Walsh) tiene que explicarle el límite de los 4 años y las emociones a Deckard, un blade runner, lo cual tendría más sentido si los modelos anteriores no tenían el límite de la edad y los Nexus 6 son algo completamente nuevo para él.

El grupo de replicants está compuesto por Roy (Rutger Hauer), Zhora (Joanna Cassidy), Leon (Brion James), y Pris (Daryl Hannah). Cada uno de éstos tiene funciones diferentes para trabajar en las colonias, pero hay que mencionar que Pris es un modelo de placer con la finalidad de hacer eso mismo que estás pensando. Adicionalmente, hay otro Nexus 6 en las oficinas de Tyrell, Rachael (Sean Young), quien a diferencia de los demás tiene recuerdos implantado, y no sabe que es un replicant. Según Tyrell, Rachel es sólo un experimento, pero un experimento tal que puede engañar a un blade runner a quien no destruirá como los otros cuatro.

Ahora, la pregunta es si Rick Deckard es un replicant o no. Yo soy de los que opina que independientemente de lo que diga Ridley Scott, Deckard no puede ser un replicant porque es más débil que todos los demás (siempre le patean el trasero) y en ningún momento le brillan los ojos. Sin embargo, están las “pistas” que dan a entender que Deckard sí lo es por lo último que le dice Gaff (Edward James Olmos) y el unicornio de origami. Y no es algo que digan explícitamente como “Deckard es un replicant”, sino que sólo lo dejan entredicho para que esté abierto a discusión.

Para concluir, si te olvidas de lo vieja que se ve, Blade Runner es una gran película que recrea visualmente el género cyberpunk, introduce discusiones filosóficas, y llena las expectativas de quien busca ciencia ficción. No es que sea la mejor película de la década de 1980, pero me hizo creer que en el 2019 podríamos tener grandes avances tecnológicos. Ahora bien, el porqué un genio como J.F. Sebastian (William Sanderson) vive como un pordiosero en un edificio abandonado es otro misterio.

 

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia” — Roy

Leave a Reply