A Ghost Story (2017)

A Ghost Story (2017)
Publicado en Review por - Aug 07, 2017

A Ghost Story es una película lenta y aburrida que prueba tu paciencia por 92 exasperantes minutos. Si crees que puedes manejarlo, pues se trata de una película minimalista que trata de de amor, dolor, el pasado, el presente, el futuro, las emociones humanas, la trascendencia de las cosas, y la búsqueda del sentido de la vida. Al menos eso es lo que yo interpreto, que puede ser diferente a lo que tú interpretes. Dicho esto, cuando empezaron los créditos sentía el feo rostro de la depresión mirándome de lejos a sabiendas de que esta es su oportunidad para destruirme.

Lo mejor que puedes hacer es ignorar este review antes de ver A Ghost Story porque nada de lo que yo escriba podrá hacerle justicia y mi tratamiento es superficial porque no me gusta revelar detalles importantes para aquellos que deciden ignorar la primera parte de esta oración. Casey Affleck y Rooney Mara son una pareja en esta historia, para formar el dúo más depresivo de estos tiempos. Casey Affleck se gana el pan como músico casero, mientras que no sé lo que hará con su vida el personaje de Rooney Mara. Actualmente tienen un pequeño desacuerdo porque Rooney quiere mudarse de esa casa y Casey no quiere. Nunca mencionaron sus nombres, así que tengo que usar a sus nombres originales.

Si has visto el trailer, entonces sabes por dónde va esto. Casey muere en un accidente y retorna como fantasma. El tipo de fantasma de bajo presupuesto que consiste en una sábana con dos hoyos para los ojos. A partir de entonces Casey Affleck se convierte en testigo invisible del sufrimiento de su esposa y en espectador del mundo mortal. Hay ciertas reglas rigen al fantasma de Casey Affleck, pero tienes que ver para entender porque no es algo que explican.

Lo primero que notas de la película (y esto es parte del trailer) es el aspect ratio o relación de aspecto, en que la imagen es casi un cuadrado (podría ser 3:2 o 4:3, pero yo no estoy midiendo), y las esquinas son redondas. Así estamos restringidos en lo que podemos ver como una pequeña ventana al mundo y por medio del fantasma también podemos ser testigos de su historia. También al principio tenemos las tomas más largas de la película, en la que se plasma lo cotidiano y son desesperantes. Especialmente una escena que tiene que ver con un pastel que además de ser desesperante está cargada de dolor e impotencia.

Debajo de la sábana puede ser cualquier persona, y quien quiera que sea se apoderó de las sábanas y del personaje, despojándose de su voz y de su expresión facial. Y a pesar de esto puedes entender las emociones que experimenta el fantasma que es sólo una sábana sin cara ni ojos. Quizás se deba a que coloreamos la sábana blanca con nuestras emociones, o quizás la sábana ya está pintada con el color de la banda sonora y sólo nos queda interpretarla acorde a nuestras experiencias. Independientemente del caso, me encontré que la película es muy emotiva y no es de las que puedo olvidar en cuestión de días.

Hay un monólogo filosófico en el medio de la película por parte de Will Oldham, y nos explica un poquito el punto de vista del director con relación al mundo y lo que representa/busca el fantasma. Este monólogo es de donde te debes agarrar si el tema que trata la película es muy confuso.

Para concluir, A Ghost Story no es del tipo de película que me gusta recomendarle a la gente, y que veo por curiosidad. En lo particular me la encuentro muy pesada y necesitaré unos días para recuperarme de la depresión que me está causando. Si decides verla, tu experiencia puede ser diferente. Por ahora me voy a ir a comer un tarro de helado.