Reviews con sabor a pollo

Collateral Beauty (2016)

Belleza inesperada

Collateral Beauty (2016)
Publicado en Review por - Dec 19, 2016
Ver Trailer

“Anhelamos amor, deseamos tener más tiempo, y le tenemos miedo a la muerte” es la frase pseudo-filosófica que rige Collateral Beauty, y que a pesar de que la dice “el protagonista” al principio de la película, no es algo que aplique en su caso. La película termina y uno creería que el pana volvería a creer en el amor, el tiempo, y la muerte, pero la susodicha frase todavía no aplica a su caso, sino que debe encontrar la “belleza inesperada”. Todo un engaño.

Un día vas a la carnicería a comprar 5 libras de chivo. Tú juras y perduras que se trata del único chivo que el carnicero ha estado criando para vender porque es lo que el pana ha estado diciendo desde hace un tiempo, y le ha llegado la hora al chivo ese de servir su propósito en un sancocho. Tu esposa hace el sancocho, y todo el mundo feliz. A la semana vuelves al carnicero para comprar pollo, y te das cuenta que el condenado chivo está vivo, y que tienes exactamente una semana sin ver al perro del carnicero. Él te sonríe y te dice que no olvides a la “belleza inesperada”. Y así es como te sientes en los primeros 10 minutos de Collateral Beauty, luego de que decidiste ir a verla porque los trailers estaban interesantes y no había disponibilidad para ver Rogue One (2016).

Una vez un energético Howard (Will Smith) inicia su agencia publicitaria con la frase pseudo-filosófica de “amor, tiempo, y muerte” y cómo esto afectará la relación con sus clientes. Y luego nos presentan a Howard, tres años más tarde, con un montón de canas, y vacío por dentro porque su hija murió hace seis meses. Así que la agencia se está cayendo a pedazos porque él no está buscando clientes nuevos, los clientes actuales se sienten abandonados, y se pasa los días armando estructuras con fichas de dominó (sin los números) que se desmoronan en cuestión de segundos con iniciar una reacción en cadena (al igual que la trama de esta película).

Whit (Edward Norton), Claire (Kate Winslet), y Simon (Michael Peña), socio, discípula, y amigo de Howard deciden “ayudarlo” de la manera menos humana posible. Un creería que al tratarse de un hombre que quedó devastado por la pérdida de su hija, buscarían ayuda de un profesional para que tratara su condición, pero no, en su lugar contratan a una detective privada (Ann Dowd) para espiarlo y demostrar que le falta un juego de tornillos en la cabeza. ¡¿PERO QUÉ DEMONIOS?! Así la mitad de la película se trata de una trama en contra de Howard en lugar de explorar su condición con un mensaje positivo, que es lo que uno esperaría. ¡Ay! Me vendieron perro por chivo.

Como Howard no puede dormir, le escribe cartas a los tres fantasmas de la Navidad porque no quiere saber de ellos, sin imaginarse que algún día lo visitarían. No voy a entrar en detalles, pero desde que se encuentra con Muerte (Helen Mierren), Amor (Keira Knightley), y Tiempo (Jacob Latimore) su perspectiva cambia–quiero decir para bien, porque peor no puede estar, y hasta empieza a visitar a un grupo de apoyo que lidera Madeleine (Naomie Harris). En una de sus conversaciones con ella le dice que “es un hombre que quiere arreglar su mente”, y es ahí donde la película debió hacer énfasis, en la desolada mente de Howard y de cómo logra salir de la oscuridad.

La única razón por la que Howard es el protagonista es porque los eventos más o menos giran alrededor de éste, pero creo que su trío de amigos recibe más tiempo en pantalla y en historia. Whit tiene problemas con su hija de 10 años (?) por que recientemente se ha divorciado (Amor), mientras que Claire ha dedicado toda su vida a la compañía (¡los 3 años completos!) y por eso no ha perseguido su sueño de iniciar una familia (Tiempo), y Simon está tosiendo más de la cuenta (Muerte). Y si Howard puede darse cuenta de eso, entonces no está tan desconectado de la realidad como han querido presentárnoslo, hasta que revelan el penúltimo truco de la película. El guionista seguro pensó que nadie se lo hubiera imaginado porque pierden tanto tiempo en todos los demás personajes.

Para concluir, Collateral Beauty es una película que debes ver si quieres que insulten tu inteligencia. Si ignoramos que los trailers están vendiendo otra película, los amigos de Howard no son buena gente, no se enfocan en Howard y su condición, sino en todos los personajes al mismo tiempo. Dicho esto, tampoco creo que sea una película tan mala, pues tiene elementos que de explotarlos la hubieran hecho una buena película, mas no espectacular.

Leave a Reply