Reviews con sabor a pollo

Arrival (2016)

La llegada

Arrival (2016)
Publicado en Review por - Nov 11, 2016
Ver Trailer

Arrival es una película de ciencia ficción basada en “La historia de tu vida” de Ted Chiang, y no se trata de batallas galácticas con explosiones y rayos, sino de un drama con algo de misterio, por lo que sólo se la pasan hablando. En serio. En cierta manera me recuerda a Contact (1997), pero más que nada me recordó a otra película de Denis Villenueve, Enemy (2013), y esta es una asociación un poco más difícil de explicar sin entrar en territorio de spoilers.

Un día cualquiera se aparecen 12 OVNIs esparcidos en varias ciudades de la Tierra, y no forman ningún patrón como hicieron los extraterrestres de Independence Day (1996). Las comunicaciones con los alienígenas no han tenido frutos, por lo que, al menos en los EE.UU., el coronel Weber (Forest Whitaker) se pone en contacto con la Dra. Louise Lane Banks (Amy Adams), una experta en lingüística que no tiene ni la más remota idea de cómo traducir los sonidos que emiten los extraterrestres estos. Bueno, ¿qué esperabas?

Louise entonces es trasladada junto a un físico teórico llamado Ian Donnelly (Jeremy Renner), quien honestamente creo que no hace mucho en la película. Entonces, ¿cómo pueden comunicarse con los extraterrestres? Por medio del lenguaje escrito, por supuesto. Así es como empiezan intercambiar garabatos con la finalidad de comunicar ideas y tener conversaciones. La finalidad de estas conversaciones es intentar responder a la pregunta ¿cuál es su propósito en la Tierra? Y saber si nos vienen a matar, porque siempre hay que temerle a lo desconocido y más cuando los extraterrestres parecen manos o arañas gigantes.

Como dije anteriormente, sólo se la pasan hablando, pues se trata de una película que explora de otra manera la relación humano-extraterrestre y como efecto secundario nos pone a reflexionar sobre las lenguas humanas y cómo algunos problemas se resuelven hablando en lugar de entrar con los misiles. Todo el desarrollo de la trama recae sobre los hombros de Amy Adams, quien nos da a una mujer determinada y curiosa, y que quiere saber más sobre estos seres a pesar de que en un principio le aterraba su aspecto físico. Lo primero que hace Louise Banks en Arrival es picar una cebolla y exprimirla en tus ojos. Esto será un tema recurrente a lo largo de la película, y una vez responden a la pregunta de “¿cuál es su propósito?”, la única reacción aceptable es “Oooooooooooohhhhhhhhhh”, porque todo empieza a tener sentido, seguido de un “Oh, wow. Diablo. entonces… Oh, wow. Oh. Ahora tengo más preguntas.”

Arrival es una película que incentiva a las discusiones después de que aparecen los créditos en pantalla por los temas que toca. Denis Villenueve se ha aliado con Bradford Young como director de fotografía para enseñarnos que se pueden hacer buenos dramas de extraterrestres. Una de las cosas que me llama se puede percibir que las naves extraterrestres son de gran tamaño, y no se están moviendo en lo absoluto. Se toman su tiempo con la revelación de las naves y sus tripulantes, lo cual crea tensión en la audiencia. Esto combinado con la banda sonora de Jóhann Jóhannsson hacen que uno muestre interés en lo que está pasando en pantalla.

Para concluir, pienso Arrival es una historia fascinante y una que da la posibilidad de discusiones sobre los temas que trata. Es una de las películas que más me ha gustado este año, pero está difícil que yo se la recomiende a gente que busca sangre y explosiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *