Central Intelligence (2016)
Un espía y medio
¿Qué pasa cuando a Ride Along (2014) o su secuela del 2016 le quitas a Ice Cube y le pones a Dwayne “The Rock” Johnson? Bueno, pues la principal diferencia es que obtienes una comedia graciosa, pero sigue siendo un dúo dinámico entre Kevin Hart, que hace el mismo papel, y el carismático Dwayne Johnson que interpreta a un idiota de gran tamaño con un gran corazón. Y sólo por esto último la película es un éxito.
Es 1996, el último año de secundaria de Calvin “The Golden Jet” Joyner (Kevin Hart) y Robbie Weirdicht (Dwayne Johnson). Calvin es considerado como el muchacho que tendrá éxito en su futuro, mientras que Robbie es uno más del montón y quizás por eso se estaba duchando cuando todos los demás estaban escuchando atentos a Calvin. El caso es que podemos ver al gordito de Robbie y es completamente gracioso aunque se nota que es un Dwayne Johnson trabajado a computadora. Bueno, pues al infeliz de Robbie le sucede una desgracia por parte del bullying, y Calvin queda marcado en la memoria de Robbie como su héroe.
Veinte años más adelante, Calvin es un perdedor común y corriente que trabaja de contador en una oficina que nadie lo respeta. Bienvenido al mundo real, ¿qué esperabas? Así vive el 90% de la población. Calvin terminó casándose con su novia del colegio, Maggie (Danielle Nicolet), y debido a que últimamente está en modo de auto-compadecencia, las cosas no marchan tan bien y quizás sea el momento de ir a terapia de pareja, especialmente cuando se acerca el 20mo aniversario de la promoción. Por suerte no han hecho un grupo de Whatsapp en la que sólo se la pasan escupiendo veneno de vainas que sucedieron hace más de 20 años como si se tratara de los únicos eventos de sus vidas. ¿En qué iba? Ah, sí, entonces un tal Bob Stone quiere agregar a Calvin a su lista de amigos de Facebook, sólo para enterarse de que es Robbie Weirdicht y que está en la ciudad para visitarlo.
Así empieza la pareja dispareja en la que un contable de pacotilla está envuelto en una maraña de la CIA gracias a la participación de Bob Stone. Por supuesto, la mejor parte de la película tiene que ver con el personaje de Dwayne Johnson, que es un personaje completamente ridículo, que sabe muy bien lo que está haciendo, y que trata a Calvin como su ejemplo a seguir. Uno debe preguntarse si actua como un idiota por la presencia de Calvin Jaynor o ese es su comportamiento habitual cuando no está lidiando con tipos malos. Lo cómico de la película reside en las interacciones entre Kevin Hart y Dwayne Johnson, mientras que todos los demás personajes alrededor están para agregar drama o cualquier otra vaina que no da risa.
Un problema que tienen muchas comedias es cuando insertan elementos para hacerla más seria a pesar de que todo lo demás es ridículo y exagerado. En este caso es el hecho de que Bob Stone es un agente de la CIA que es perseguido por la CIA porque nadie está haciendo bien su trabajo y creen que es un traidor. Si hay un personaje que tiene superpoderes, creo que intentar llevarle la contraria es algo inútil. Sin embargo, esto no es algo que afecte negativamente el disfrute de las partes que sí dan risa.
Para concluir, Central Intelligence es una película que ves porque sabes que es ridícula y por el aire de confianza que inyecta Bob Stone a los gritos de pánico de Calvin Jaynor.