Reviews con sabor a pollo

Captain America: Civil War (2016)

Capitán América: Guerra Civil

Captain America: Civil War (2016)
Publicado en Review por - May 11, 2016
Ver Trailer

Civil War o Guerra Civil fue un evento que sacudió el universo de Marvel en el 2006. Ahora traen una bastarización del conflicto a la pantalla grande bajo el título de Captain America: Civil War, y parece más una escaramuza que un conflicto que obliga a superhéroes a aliarse con supervillanos porque comparten un mismo “ideal”. Dicho esto, me parece que hasta la fecha Civil War es la mejor película del Universo Cinemático de Marvel y que tiene todo de lo que carece BvS: Dawn of Justice (2016).

La gente de publicidad/mercadeo de Civil War comete el mismo crimen que en BvS, y ese es el de querer darnos a escoger entre un bando u otro en el conflicto. Esto es un tremenda estupidez porque se trata de superhéroes pero es que a la gente le gusta alardear sobre quién tiene la razón o quién es más poderoso. Lo-que-sea. Sólo que el equipo que tenga en su contra a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) tiene las de perder porque ella puede desbaratar y hacer pedacitos cualquier cosa, como al perdedor de Ultron. ¿Que ella no hace esto? ¡Menuda sorpresa!

Luego de chorrocientas comedias alguien en Marvel Studios vio a Man of Steel (2013) y decidió traer a este universo el hecho de que las actividades de los superhéroes tienen daño colateral y que en un enfrentamiento colosal hay gente inocente que pierde la vida. Debido a esto las naciones del mundo deciden que los Avengers/ no pueden ser los policías del mundo y que sus actividades deberían ser sancionadas por algún organismo. Del lado que apoya la ley para controlarlos está Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), quien se siente culpable por todos los estragos que ha causado su irresponsabilidad. Por el otro lado está Steve Rogers/Captain America (Chris Evans) que sólo dice que eso está mal porque sí, porque si limitan a su grupo no podrá hacer todo el bien que quiere hacer independientemente de las consecuencias. De hecho, esto suena como mi trabajo diario de “tengo que resolver el problema que afecta a miles de clientes, pero el procedimiento dice que hay que recolectar cuchumil firmas antes de implementar la solución” aplicado a superhéroes.

Como los hombres somos incapaces de sentarnos a discutir las cosas, todo lo debemos resolver a golpes, y la diferencia de opiniones que trae a la mesa CA: Civil War no es la excepción. Sin embargo, esta película además de ser una secuela a Avengers: Age of Ultron (2015) también es una secuela a CA: The Winter Soldier (2014), y de ahí que sabremos más de Bucky Barnes/Winter Soldier (Sebastian Stan) y su desenvolvimiento como agente de HYDRA. Yo diría que esta es la trama principal de la película, y que el conflicto por una diferencia de opiniones es secundario (y hasta innecesario). El panita fue usado como un arma, al final de CA:TWS desapareció, y ahora lo están metiendo al medio. Este es otro punto de división entre Steve Rogers y Tony Stark, el primero quiere recuperar a su amigo y el otro quiere atrapar a un criminal buscado.

El villano que está en el fondo y sin llamar la atención es un tal Zemo (Daniel Brühl), que hace mejor Lex Luthor que lo que sea que intentaron hacer con Jesse Eisenberg. Él tiene un objetivo y lo cumple, no se está con babosadas de por medio. Como personajes nuevos también están T’Challa/Black Panther (Chadwick Boseman) y Peter Parker/Spider-Man (Tom Holland). Realmente me gustó la integración de Black Panther en todo este embrollo y no es alguien que está relajando. También me gustó Tom Holland como un nuevo Peter Parker, pero su participación en la película me pareció forzada. De hecho, creo que la inclusión de Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd) se vio menos forzada, y eso que él sólo se apareció y ya.

No presté mucha atención a la banda sonora, por lo que no puedo comentar al respecto. Me parece extraño que los personajes tienen medios de transporte supersónicos y que cuando viajan a varias ciudades del mundo ponen letras grandes para decirnos dónde están. Como ya es habitual en las películas de acción, las secuencias de violencia se caracterizan por el tambaleo de las cámaras y los cortes rápidos que siempre me desorientan. Aún así creo que la acción es entretenida, pero que CA:TWS tiene mejor coreografía de pelea. No, espera. Las escenas de acción de CA:TWS están mejor filmadas y editadas, y tienen mejor coreografía. Y esto viene de alguien que detesta los cortes rápidos y el trabajo de cámara en CA:TWS.

Para concluir, me parece que Captain America: Civil War es una película divertida con toneladas de acción y con un argumento que te puedes inclinar por un lado o por el otro. La actuación de Robert Downey Jr. es más “gentil” que lo que habituamos a ver en el universo de Marvel, y por eso Tony Stark es un gran personaje en la película. Hay unas líneas que arrancaron directamente de las historietas, las que tienen que ver con “plantarse como un árbol” que, a pesar de que resuenan con mi persona, no estoy seguro que sean aptas para la película porque, después de todo, e independientemente de un órgano regulador de superhéroes, habrá daño colateral si viene un ejército Chitauri o HYDRA se apodera de helicarriers o Ultron saca sus marionetas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *