Reviews con sabor a pollo

Spotlight (2015)

En primera plana

Spotlight (2015)
Publicado en Review por - Jan 15, 2016
Ver Trailer

Spotlight es una película acerca de cómo la sección del mismo nombre del periódico “Boston Globe” publicó a principios de enero del 2002 el primero de una serie de artículos denunciando a la Iglesia Católica por encubrir casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad. Sin mucho esfuerzo buscando en la interné, me topé con dicho artículo titulado “Church allowed abuse by priest of years“. Han habido artículos de curas pederastas, pero nunca antes habían vinculado a niveles superiores, como el cardenal Bernard Law, quien esconde las atrocidades de sus subordinados.

El pequeño equipo de reporteros de Spotlight está conformado por Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Mike Rezendes (Mark Ruffalo), Matt Carroll (Brian d’Arcy James), y el editor de la sección, Walter “Robby” Robinson (Michael Keaton). De ellos sabremos muy poco porque una vez se enfocan en un tema, los demás detalles de sus vidas parecen irrelevantes, justo como el nombre de la sección.  Spotlight estaba trabajando en un caso de los crímenes en Boston, pero un nuevo editor en jefe proveniente de Miami, Marty Baron (Liev Schreiber), les sugiere que podrían investigar más a fondo el caso de un cura que ha sido acusado de molestar a niños.

A medida que los reporteros van indagando, el caso se vuelve más complejo, aparecen más víctimas, hay muchos sacerdotes involucrados, y hay gente que mira hacia el otro lado “por todo el bien que ha hecho la Iglesia a la ciudad de Boston”. Hay abogados trabajando para las víctimas, como Garabedian (Stanley Tucci), para los sacerdotes, como Jim Sullivan (Jamey Sheridan), y abogados que están en el medio de ambos, como Macleish (Billy Crudup); y lo peor es que ninguno puede hablar de sus casos.

Lo que tenemos con Spotlight es una película sobre periodismo investigativo en el que los actores no parecen que estuvieran actuando porque no interpretan a personajes exagerados, sino a seres humanos que sólo están haciendo su trabajo. En otras palabras, buenas actuaciones por parte de todos. Quien más me llama la atención es el Mike Rezendes de Mark Ruffalo porque puedes ver que es un tipo raro que pone sus manos en los bolsillos y trabaja frenéticamente para conseguir la historia.

En la película se la pasan hablando, por lo que si esperas un drama o un tiroteo, debes saber que te estás equivocando de Iglesia y probablemente te interese más una película sobre la Cienciología. Me parece interesante que a pesar de que no pasa nada grave en la película (las violaciones de menores son la historia de trasfondo), la presentan como algo emocionante y que tienen una fecha límite para concluir con todas las investigaciones, publicar el artículo, y mandar la mitad de sus lectores a cuestionar al sacerdote más cercano.

Spotlight simplemente es una buena película. Al final de la película muestran un listado de ciudades donde han encontrado casos de pederastia, una de ellas es Santo Domingo, República Dominica. Lo cual lleva a uno a recordar casos tan recientes como el del padre Gil. Triste esta vaina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *