Reviews con sabor a pollo

The Book of Life (2014)

El libro de la vida

The Book of Life (2014)
Publicado en Review por - Jan 21, 2015
Ver Trailer

The Book of Life es una película animada que es soportada por una idea repetida y explorada anteriormente, pero que introduce muchos elementos nuevos y a la vez es un deleite visual que podemos olvidarnos de los clichés. El tráiler me hizo creer que la mitad de la película se iba a desarrollar en el mundo de los muertos, pero no es así, así que es mejor no tener muchas esperanzas. ¿Mencioné los colores? Todo se ve maravillosamente colorido.

The Book of Life contiene una historia dentro de una historia, y esto podría explotarse para hacer secuelas porque cuando nos hablan de la existencia de “El libro de la vida”, también nos dicen que es un libro que contiene todas las historias del mundo. En fin, debemos enfocarnos en la historia dentro de la historia, que habla de una gran apuesta entre La Muerte (Kate del Castillo), la gobernante de la tierra de los recordados, y Xibalba (Ron Perlman), el gobernante de la tierra de los olvidados.

En la tierra de los vivos, en San Ángel, un pueblito que estaba en el centro de México, hay tres amiguitos: María, Manolo, y Joaquín. ¿Quién se casará con María? La Muerte apuesta por Manolo, el chamaquito soñador de la guitarra, mientras que Xibalba apuesta por Joaquín, el chamaquito bravucón. Entonces si María decide que no va a casarse con ninguno de estos dos perdedores o si ella muriera antes de casarse con alguno de ellos, tanto Xibalba como La Muerte perderían la apuesta, ¿verdad? Creo que sí, pero como esto es una película para niños ya sabemos cuál será el resultado, a menos que quieran hacer algo diferente y romper con los clichés. Descuida, no lo hacen.

Recuerden, niños, están a tiempo de escribir sus propias historias.

Recuerden, niños, están a tiempo de escribir sus propias historias.

El caso es que Manolo (Diego Luna) es criado por su padre para ser un torero, lejos de sus aspiraciones de ser un bachatero. Joaquín (Channing Tatum) es criado por el alcalde/general de la ciudad para ser el héroe que San Ángel necesita en contra de los bandidos liderados por el Chakal (Dan Navarro). María (Zoë Saldaña), en cambio, es enviada por su padre el alcalde a España porque sí. De allá vendrá hecha una mujer y entonces tendrá que decidirse entre Joaquín y Manolo. Porque para eso es que viven las féminas en las historias infantiles, para elegir a un hombre.

Lo que diferencia a The Book of Life de tantas películas animadas de hoy en día es que Reel FX está detrás de la animación y el diseño de los personajes. Esto es importante porque ya estoy acostumbrado a los diseños de Disney, Dreamworks Animation, y Pixar. Aquí los muñequitos parecen títeres de madera sin cables, y son visualmente agradables. Al principio la animación y los muñequitos no se ven tan chulos porque sólo están narrando superficialmente lo que van a tratar, pero cuando entran de lleno en la historia dentro de la historia, todo se ve maravilloso y colorido.

Hooolaaa enfermeraaaa.

Hooolaaa enfermeraaaa.

Lo que pensé que iba a ser diferente entre todas las películas animadas, es que María iba a ser una mujer fuerte e independiente, tirando un poco a Mérida en Brave (2012). Y mientras es fuerte, es entretenida, porque no es un pedazo de madera carente de personalidad. Sin embargo, esta no es su historia, sino la historia de Manolo, quien aspira a casarse con María algún día. Así la historia es encantadora y en todo momento estaremos apoyando a Manolo intentando conquistar el amor de su vida.

Conclusión

Me parece que The Book of Life es una película animada encantadora y visualmente maravillosa, aunque su historia esté un poco repetida. Sin embargo, esto último depende del número de películas animadas que uno haya visto y dudo que el público al que esté dirigido tenga eso en cuenta. Hay ciertas referencias a la cultura popular y otras películas (animadas o no) que sirven para que los adultos se entretengan (¡más!). Niños, siempre que recuerden a sus seres queridos, ellos estarán con ustedes.

Adorable no empieza a describirlo.

Adorable no empieza a describirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *