Reviews con sabor a pollo

The Machine (2013)

The Machine (2013)
Publicado en Review por - Sep 24, 2014
Ver Trailer

The Machine  es un filme británico de ciencia ficción en el cual exploran la idea de la inteligencia artificial para hacer soldados. Sí, ya la idea está usada y gastada, pero este es un filme de bajo presupuesto que tiene una sensación diferente a lo que escupe Hollywood. No se trata de una película de acción, sino un thriller oscuro en el cual no saber lo que está pasando es lo que me mantuvo al borde de mi asiento. Mientras menos explicaciones daban, y más silencioso estaba el lugar, más aterrorizado me sentía. Definitivamente es una película que poca gente verá, y menos la disfrutarán.

En un futuro no muy lejano una guerra fría entre China y el Occidente ha surgido a raíz de el primero querer ocupar el territorio de Taiwán. Esto ha provocado que Occidente caiga en la peor recesión jamás registrada, y que la nueva carrera armamentista se centre en el uso de máquinas inteligentes. Vincent McCarthy (Toby Stephens), o el villano de Die Another Day (2002), es un genio en el campo de la inteligencia artificial que trabaja para el Ministerio de Defensa británico. Su principal trabajo es la creación de unos implantes que ayuden a los veteranos con daño cerebral a recuperarse. Como parece que no hay un cirujano competente, todos los que tienen el implante tienen una enorme cicatriz en un lado de la cabeza.

Daño cerebral masivo.

Daño cerebral masivo.

Vincent no le agrada tanto la idea de trabajar para el Ministerio de Defensa, pero tiene que hacerlo para poder mantener a su pequeña hija Mary (Jade Croot), quien padece del Síndrome de Rett. Esto es un golpe bajo, porque me pone triste, esto es acerca de un padre que hace lo que no le gusta para intentar salvar a su hija. Vincent está en busca de alguien que le ayude en su investigación no sólo para “curar” daño cerebral, sino también para crear una inteligencia artificial que basándose en las memorias de un humano. Bueno, pues su implante tiene el pequeño defecto de que los pacientes pierden el habla luego de varios meses.

Vincent encuentra a su próxima asistente en Ava (Caity Lotz), por crear una computadora que casi pasa la prueba de Turing que Vincent impartía. Ava no necesariamente sabe lo que está pasando y podemos ver a los “implantados” como unos robots que hablan entre sí, y que los pacientes (también implantados) que les faltan extremidades parecen prisioneros o conejillos de india para los experimentos del Ministerio de Defensa. Todo se ve tan misterioso y oscuro que no entiendo cómo es que alguien disfrutaría trabajar aquí a no ser que la oscuridad combine con su alma.

¿Por qué tienen que hacer tienen que poner a una niña enferma? ¡¿Por qué?!

¿Por qué tienen que hacer tienen que poner a una niña enferma? ¡¿Por qué?!

Por caprichos del destino, y la mano malvada del jefe Thomson (Denis Lawson), Vincent es capaz de completar un robot autónomo e inteligente al que sólo llaman “machine” o máquina, lo cual está raro porque los humanos tendemos a ponerle nombre a todo. Yo no llamaría a mi perro Perro, por ejemplo. Machine se comporta como una niña que no entiende nada del mundo, por lo que si Caity Lotz está sobreactuando es porque el personaje lo amerita. ¿Puede una máquina mostrar emociones? ¿Puede una máquina desobedecer órdenes que están en contra de su código moral?

Aquí está la causa del conflicto entre Vincent y su jefe Thomson. Thomson quiere un soldado, una asesina que pueda enfrentarse a los chinos en esta guerra, mientras que Vincent ve una oportunidad para que la humanidad avance tecnológicamente. Ahora bien, ¿puede Vincent probar que Machine está viva? A pesar de todos las limitaciones de esta película, creo que el libreto no es una de ellas, las conversaciones entre Vincent y Machine son del tipo que uno tendría con una máquina inteligente. Esto me recuerda mucho a Blade Runner (1982), cuando Deckard intenta desenmascarar a los replicantes.

Esa vaina es enorme.

Esa vaina es enorme.

En fin, la película no entra en muchos detalles acerca del tema y el final se queda un poco ambiguo porque no sabemos el destino de la humanidad. No parece que hubiera una guerra o que Gran Bretaña estuviera pasando por una recesión, pero eso ya son limitaciones del presupuesto, y prefiero que la película tenga hora y media de duración.

Conclusión

Considero que The Machine tiene un buen argumento y buenas actuaciones que funciona como un thriller ligero pero que no llega a mucho. Sólo puedo recomendarle este filme a aquellos que están jartos de Hollywood, y tienen que buscar su dosis de ciencia ficción en otro lugar.

Entonces no pueden jugar al escondite con esos ojos.

Entonces no pueden jugar al escondite con esos ojos.