Transformers (2007)

Transformers (2007)
Publicado en El Baúl, Review por - Jul 01, 2014

Transformers  es un desastre de película con un libreto malo, personajes sin importancia, robots estúpidos, y un conjunto de malas ideas puestas en escena. Y sin embargo, es la única película de la franquicia Transformers que puedo tolerar y he visto más de dos veces. Sí, es una película terrible, pero es la única que me gusta porque hace el esfuerzo de introducir a la pantalla grande los juguetes con los que jugaba cuando era más carajito de lo que soy ahora. Los personajes humanos son malos en todos los sentidos, pero al ser la primera película intentan darle importancia y personalidad, y por eso no puedo odiarlos. ¡Ja!

La película empieza con la narración de Optimus Prime (Peter Cullen) hablando de un cubo llamado Allspark que tiene algunos poderes mágicos que nunca entenderemos. Yo voy a asumir que la vaina esta es un artefacto de los Xel’naga y por eso nadie sabe cómo diantres se usa ni exactamente para qué sirve. El caso es que el cubo este por alguna razón se perdió en el espacio y llegó a un planeta desconocido para la “gente” de Cybertron, cuyos habitantes llaman Tierra. Sí, aparentemente el planeta Tierra es “desconocido” a pesar de que media población de Cybertron ha vivido allí desde tiempos inmemorables, pero ese es el punto de las secuelas, y me estoy adelantando a lo inevitable. Lo importante de esto es que Peter Cullen, quien le dio la voz a Optimus Prime en la serie (y película) animada, vuelve a prestar su voz para tales fines. La razón por la que me causa nostalgia es porque veía la serie de los 80s en inglés sin poder entender un carajo.

No se verá tan bien como imaginábamos, pero es el primer transformer en aparecer.

El primer grupo de perdedores sin importancia que nos introducen es el de los militares en Qatar/Catar, porque siempre hay que rendirle tributo a los militares que sirven para mostrarnos que las armas humanas no tienen efecto sobre los robots gigantes o transformers. Realmente no entiendo nada de lo que pasa aquí, pero desde un principio nos muestran lo que vinimos a ver, robots gigantes transformándose y pateándole el trasero a… me dijeron que era una guerra entre Autobots y Decepticons, no humanos y Decepticons. Bueno, pues el robot ese estaba buscando información acerca del cubo, que aparentemente ha sido escondido por el gobierno de EE.UU., y de paso les deja un regalito en forma de escorpión. No sabré el propósito del escorpión este, pero más adelante nos muestran la supremacía y coordinación de la Fuerza Aérea de los EE.UU., y que sus soldados en tierra están ciegos. Esta película no tiene sentido y apenas es el segundo párrafo que escribo acerca de la “trama”.

La importancia de los pequeños detalles.

El segundo idiota que presentan es a un tal Sam Witwicky (Shia LaBeouf), cuya meta en esta película es comprarse un carro para conseguirse una novia… y por alguna razón termina comprando a Bumblebee, que casualmente se estacionó en un lote de venta de carros usados, nadie se dio cuenta, y pudo venderse sin ningún inconveniente. No vale la pena buscar explicaciones. Pues por lo visto el plan secreto de Bumblebee es ayudarlo a conseguirse a la tal Mikaela (Megan Fox), porque es un robot raro que no tiene nada mejor que hacer hasta que lleguen los demás. Cualquiera hubiera pensado que nos iban a dar una pelea entre Barricade (un Ford Mustang de policía) y Bumblebee, pero lo que nos dan es a Sam y a Mikaela pasando vergüenza con un robot pequeño que se transforma en radio. Oh, bueno, al menos hubo una pequeña persecusión.

El tercer grupo de perdedores sin importancia está compuesto por los “juackers” y el Secretario de Defensa de los EE.UU. (Jon Voight), que son los que tienen que descifrar una señal de audio (?) que inyecta un virus a los sistemas informáticos del Departamento de Defensa, y busca cualquier información que dé con el paradero de Megatron (Hugo Weaving) y el cubo del diañe. Nunca me he aprendido el nombre de ninguna de estas personas porque no hacen absolutamente nada importante, y cualquier explicación que intentan darnos se pierde en el aire. Así que creo que sus roles son los de espectadores que no entienden nada y lo explican todo. “Hay un virus que está deshabilitando todas las comunicaciones entre los sistemas militares.” “La señal está buscando al Proyecto Iceman”. “¿Quién es Iceman?”. No me jodas.

Se me sale una lágrima cada vez que veo esto :'-)

Se me sale una lágrima cada vez que veo esto :’-)

El caso es que los Autobots son entidades estúpidas que independientemente de cuán avanzados estén tecnológicamente, no son capaces de tener ideas coherentes. Así que en lugar de aterrizar sin hacer mucho ruido, se estrellan en zonas pobladas y toman la forma del primer vehículo que encuentren. No sé cuánto dinero habrá dado GM para esta película, pero hubiera sido útil que alguno de estos Autobots tomara la forma de avión o helicóptero. Los Autobots, liderados por Optimus Prime (Peter Cullen), no tienen ningún plan concreto, y sólo hacen idioteces como desesperarse y destruir el jardín de la casa de Sam, o huir porque obtuvieron lo que estaban buscando y Sam, Mikaela y Bumblebee pueden irse al diablo. ¿Qué dices? ¿Que todos van al mismo lugar, a la presa Hoover, pero que los humanos llegan primero que los Autobots? ¡No me jodas!

Al único que le tengo respeto en esta película es a John Turturro, que hace de agente del Sector 7 (o lo que fuere), porque a diferencia del humor estúpido de esta película, el suyo es un humor ridículo, y eso me entretiene. Bueno, pues en dicha presa terminan de explicarle todo a los civiles, que tanto el cubo como Megatron han estado guardando reposo ahí. Como hay que agregarle drama al asunto, Megatron es liberado de su prisión criogénica, y hay que llevarse el cubo Allspark para que no caiga en sus metálicas manos. A los militares se les ocurre la brillante idea de llevarse el cubo a la ciudad más cercana para poner en peligro la vida de más civiles, en lugar de intentar llegar a la base militar más cercana. Así entonces, cerca de casi dos horas de película, es que alguien se acuerda que el título es “Transformers”, y finalmente podemos ver Autobots y Decepticons molerse a golpes (porque las armas de fuego son para cobardes).

Evidentemente se les acabó el presupuesto de efectos visuales por lo que Barricade desaparece sin dejar rastro.

Sí, esta película es un desastre, malgastan mucho tiempo en los humanos y poco en los transformers, los diálogos son malos, los personajes humanos no me agradan, y no se puede apreciar las peleas entre Autobots y Decepticons porque todo ocurre muy cerca o el ángulo no es el adecuado. Y sin embargo, la puedo tolerar porque a pesar de que los humanos no me agradan, cada uno de ellos tiene un papel a desarrollar por más diminuto (o estúpido) que sea, hay una persecución en una autopista, hay acción, y tiene ciertos momentos que me recuerdan a la serie animada (oh, nostalgia). Esto último siendo el ingrediente más importante.

A pesar de todos sus defectos, considero a Transformers  como una película entretenida, en la que nos dan mucho de los humanos y poco de dichos transformers. Sí creo que es una película mala, pero hay cierta conformidad en una trama tan simple que no necesita explicaciones absurdas que intentan sonar inteligentes.