Lone Survivor (2013)
El sobreviviente
Posiblemente puedas deducir del título Lone Survivor (El sobreviviente) que de un grupo de soldados, sólo uno queda con vida al final. Así el mismo póster de esta película nos dice quién es el soldado que sobrevivirá. Este es el personaje que interpreta Mark Wahlberg, Marcus Luttrell. El filme se basa en el libro del mismo nombre publicado en el 2007, en el que Marcus Luttrell aparece como co-autor, y se trata de la versión militar de All Is Lost (2013) en el que una operación de los SEALs sale muy mal. Por supuesto que los tentáculos de Hollywood tienen que alterar el material original para hacerlo más (o menos) entretenido.
La película empieza con una especie de resumen del entrenamiento por el que tienen que pasar los candidatos que quieren ser miembro de los SEALs de la Armada de los Estados Unidos. Este resumen es una recopilación de varios videos añejos, y si la idea es hacernos ver que dicho entrenamiento no es fácil, pues lo lograron porque con esta panza que tengo, no es algo que yo haría. En todo caso, en alguna base militar gringa en Afganistán, los integrantes del SEAL Team 10 se preparan para la “Operación Alas Rojas“, cuyo objetivo es caputar o eliminar a un tal Shah (Yousuf Azami), que es un líder talibán que se sospecha está vinculado con Osama bin Laden.
Si lo que estás pensando es “genial, otra película que proselitista yanqui contra los musulmanes y Afganistán”, pues estás parcialmente en lo correcto y deberías de dejar de leer o evitar esta película. En fin, a pesar de lo grande que es el “Team 10”, nos introducen principalmente a 4 de sus miembros, siendo estos: Michael Murphy (Taylor Kitsch), el líder del escuadrón; Marcus Luttrell (Mark Wahlberg), el francotirador; Danny Dietz (Emile Hirsch), el encargado de las comunicaciones; y Matt Axelson (Ben Foster), el homicida. Lo que me parece interesante es que no hablan cuan perro estuviera ladrando, sino que sus voces son suaves, algo un tanto diferente a lo que estoy acostumbrado a oír en sus roles habituales de mucho-macho (especialmente Taylor Kitsch, que para variar no suena como si estuviera ronco).
Tú y yo sabemos muy bien que van a matar a al menos tres de estos infelices, así que mientras tanto deben mostrarnos algo de camaradería y hermandad que hay entre estos hombres, lo cual incluye carreras sin camisetas, y un bailecito de el tributo del Distrito 2 de Panem, Cato Alexander Ludwig en frente de todo el mundo. Lo que sea. El plan para detener al tal Shah suena muy complicado, por lo que cualquier fallo tiene el potencial de hacer que todo salga mal.
Todo sale mal. Y mientras que no voy a contar nada de lo que sucede, voy a decir que ser un soldado de la armada es una vaina embromona. Se arma un tiroteo intenso entre los cuatro SEALs y un puñado de talibanes, y esto no es fácil de digerir no sólo porque se ve gente muriendo, sino porque sabes que pasó en realidad (con algunas pinceladas hollywoodenses). No me gustó el trabajo de cámara durante todo esto, pero al menos no ocultan lo peor de este encuentro sangriento.
No puedo decir que tiene un final feliz porque creo que el punto de la película es que sin importar si estás a favor de las guerras o no, seres queridos mueren en éstas, hermanos, amigos, hijos, vecinos, cónyugues, padres. Así que creo que el director Peter Berg ha hecho un buen trabajo mostrándonos eso, y que no es violencia sin sentido. También me agrada que no hayan dejado entredicho que todos los afganos son talibanes dispuestos a matar a cuantos gringos vean, sino que son otra cultura que también les afecta la violencia talibán (y sí, lo muestan con algunas pinceladas hollywoodenses).
Conclusión
Lone Survivor es una de las pocas películas que acepto que tengan el letrero de “basada en hechos reales” porque demuestra una de las consecuencias de la guerra, y más que nada porque se preocuparon por mostrarnos a la valentía de cuatro hombres del SEAL Team 10. En la película nos enseñan fotografías que pertenecían a los soldados que interpretan Taylor Kitsch, Ben Foster, y Emile Hirsch. Como he dicho anteriormente, no es fácil de digerir. El único que sobrevivió a esta misión fue Marcus Luttrell, y gracias a estas fotografías es fácil identificarlo como extra en el filme.
¡Extremos de acción! Una cinta bélica basada en hechos reales dirigida con eficacia visual por el director Peter Berg. Un drama con una especie de estudio sobre la condición humana en una guerra, o sea, en una situación límite. Sin embargo, en manos del director Berg resulta lo que él mejor hace: cine de acción, de mucha faena, donde lo bélico es solo el paradigma de dicha acción. Dije que el filme se basa en hechos reales. Lo único es que están visualizados de tal manera que más parece un capítulo de Misión imposible en un campo de batalla, con cuatro soldados de Estados Unidos, diseñados como superhéroes, contra un montón de talibanes en Afganistán, estos tan torpes como crueles. Por otra parte El sobreviviente, tenemos un culto enfermizo a la guerra, deslizado aún entre sus situaciones más duras. Esto le da un espurio tono épico a lo narrado: la guerra nos da héroes cuya base se sustenta en matar y matar a más y más humanos. Solo falta portar un ábaco para llevar registro.