300: Rise of an Empire (2014)

300: El nacimiento de un imperio

300: Rise of an Empire (2014)
Publicado en Review por - Mar 07, 2014

A diferencia de la creencia popular, “300: Rise of an Empire” no es una secuela a los eventos de la gran 300 (2006). Bueno, pues esa primera película tiene unos zapatos muy grandes que dudo mucho que una secuela pueda llenar, y como ya dije que esto no es una secuela, pues ni vale la pena intentarlo. Rise of an Empire  toca otra perspectiva de la guerra contra el ejército persa, al mostrarnos los resultados de la primera invasión persa, y ciertos eventos que pasaron en paralelo a la batalla de las Termópilas.

No me gustó esta película. Tiene muchas cosas que me agradaron (en su mayoría, Eva Green <3), y otras que me sacaron de quicio. Creo que el error más grande de los productores fue forzar la conversión a 3D, seguido por intentar copiar lo más posible a la película anterior. “¿Qué tenía de malo la fotografía y la saturación de los colores de la anterior? ¿Por qué no usaron el mismo estilo visual?” pregunta un fanático de 300, al ver que esta película es visualmente desagradable. “Bueno, pues es que no puede ser convertida a 3D tan fácilmente, y nunca entenderás los millones que ganamos al engañar a los estúpidos que ven películas en este 3D falso” le responde un productor de Hollywood. Sí, esta es la lamentable razón por la que la película en su mayoría se desarrolla en la oscuridad (noche, nubes, y lluvia). Vayamos a la historia.

Como ya dije, no se trata de una secuela del filme “300”, sino de la historia del ateniense Temístocles (Sullivan Stapleton) antes y durante la misma invasión persa que terminó con Leónidas y sus hombres. ¿Entonces por qué carajo esta película tiene de prefijo “300”? Por razones de mercadeo, ya que los curiosos que vieron la primera por casualidad jamás se les ocurría ver esta si no tuviera”300″ en algún lugar. ESTO ES UN VIL EMBUSTE, NADIE SE CONFUNDIÓ CON BATMAN BEGINS (2005) Y THE DARK KNIGHT (2008). El caso es que los atenienses abogan por la democracia, lo cual lleva a uno a preguntarse “¿por qué diablos esta película se llama ‘El nacimiento de un imperio’? ¿Quién es el emperador?”. Oh, pero es que estoy siendo muy duro con el equipo de mercadeo, ya que están usando la misma táctica de G.I. Joe: The Rise of Cobra (2009), así que el “imperio” al que se refiere el título es al imperio persa de Xerxes/Jerjes.

De acuerdo, hablemos de la historia. Por alguna razón que no se me antoja investigar, la reina de Westeros, Cersei Lannister (Lena Heady), empieza a narrar cómo resultó la primera invasión persa cuando se enfrentaron a la brillante estrategia de Temístocles en la batalla de Maratón. Yo no tuviera ningún problema con que la Reina Gorgo narrara esto, si no fuera porque es la única mujer en el bote, y Dilios (David Wenham, el narrador épico de la película anterior), está cerca de ella. Reina, devuélvase a Esparta y déjele la narración a Dilios. El caso es que Xerxes (Rodrigo Santoro) se vuelve el dios-rey afeminado que todos adoramos gracias a las ideas de su super-comandante Artemisia (Eva Green <3). Quisiera que dejaran de hablar tanto y empezaran a matar gente.

Las mejores partes de las peleas fueron cuando ponían las cosas en cámara lenta, y se podía apreciar la violencia que estaban presentando. Cuando el tiempo corría normal, no se puede apreciar nada porque todo pasa tan rápido, las cámaras se tambalean, y enfocan demasiado cerca a Temístocles mientras está picando a alguien. ¿Sabes qué? Si se alejaran un poco de Temístocles podría ver al individuo con el que pelea, pero lo que se ve es medio cuerpo y alguna extremidad volando. Momento, voy a buscar una foto de Leónidas en 300 (2006).

Se puede apreciar al rey golpeando con su escudo al soldado persa.

En la imagen anterior, la cámara está lo suficientemente alejada de Leónidas y se puede ver a quien está golpeando. Este no es el mismo caso de Rise of an Empire  y por tal razón no me gustaron las peleas en su mayoría. Yo sólo quería peleas al mismo estilo de la original, y en los únicos momentos que las disfrutaba era con la cámara lenta porque podía ver lo que estaba pasando. Hollywood, ¿acaso es algo tan malo que alguien quiera ver las peleas ficticias de una película? En general, creo que hay más escenas de acción en esta entrega porque hay que tomar en cuenta que la gran mayoría pasa en embarcaciones, y Temístocles es un personaje tan jablador que es el único que monta caballo encima de dichos barcos.

Me gustó la actuación de Eva Green <3, y junto a Sullivan Stapleton son los protagonistas del filme. Ahora bien, si no hubieran puesto a Artemisia como la estúpida que podía acabar con los atenienses desde un principio en lugar de estar mandando a sus inútiles lacayos, me la hubiese encontrado aún mejor. Los atenienses se distinguen de los espartanos a pesar de estar igualmente semidesnudos, con sus capas azules, sus espadas, sus escudos, y sus faldas. En su mayoría son granjeros, escultores, y escritores, pero nada de eso impide que se vean musculosos. Quizás esta es la razón por la que una vez entran en batalla deciden quitarse los cascos (porque al diablo con cualquier tipo de protección ya que nadie tiene armadura).

Mi recomendación es alquilarla cuando salga en Blu-ray/DVD, y configurar el televisor para que todo se vea menos oscuro. No la vi en 3D porque sé que hubiera sido una pérdida de dinero. Cuando la película terminó, me dejó con la amarga sensación de que no fue suficiente, y entonces dejan la puerta abierta para una secuela. Esto sumado a mi desagrado con el aspecto visual, las peleas, y unos gritos de guerra desanimados hacen que no me haya gustado. Creo que llegan al colmo cuando se acaba la película, que ponen a “War Pigs” de Black Sabbath, y el esfuerzo que tengo que hacer para intentar comprender cómo a alguien se le ocurrió semejante idea es demasiado, y por eso no voy a hablar más de ello. Si alguien cortara esta película para que sólo estén las escenas de Eva Green <3, es algo que yo vería. Eva Green <3, Eva Green <3, Eva Green <3.

5 thoughts on “300: Rise of an Empire (2014)

• Mis comentarios son una mezcla de sarcasmo y cinismo. Ahora bien, en cuanto a esa observación, entiendo que el punto de vista de los creativos fue “el nacimiento del imperio griego” o específicamente el imperio ateniense. Pero para el final del filme no siento que Atenas, Arcadia, y Esparta conformen un imperio recién nacido. Al menos, todavía no.

1. Debo decir que esta pelicula me sorprendio, vi los trailers y me dije a mi mismo: Es un clavo seguro, pero ire a verla. La fui a ver y debo decir que me encanto, primero no es una segunda parte es lo que va pasando en otra parte de Grecia, La primera se enfoco en los espartanos y los excelentes guerreros que estos son y de su linaje divino del mismo Hercules, y de como estos utilizan la ventaja del terreno y sus grandes habilidades de combate para masacrar gran parte del imperio persa.

En esta pelicula se enfoca en los Atenienes, que siendo menos diestros en el combate en tierra que sus hermanos los espartanos, estos son mas diestros en los combates de barcos y estrategias en los mares, la pelicula se enfoca en Temistocles como dijo nuestro anfitrion Victor Alvarez, y de como este señor con apenas un puñado de guerreros entrenados, se lleva carpinteros, cocineros, granjeros… Campesinos que no saben mucho de combate pero con las estrategias de su lider salen a flote en casi todos lso enfrentamientos en el mar.

Del lado de los villanos tenemos a Xerjes/Jerjes, llamado Rey Dios por los persas, pero para los griegos(Atenienses y Espartanos) es simplemente un didactor mas que amenaza las tierras de hombres libres. Artimisia que es la General mas mortifera del imperio persa en cuanto a estratefias en el mar.

La historia se va desenvolviendo de manera agradable, las escenas de pelea no son como la otra pelicula, parece que el director no queria quitarle privilegio en cuanto a corografia y escenas de combate a los actores de la primera y el equipo de Staff, si mantuvieron los Slow Motion de cuando le parten la mano a uno, le cortan la pierna, algo que el publico sigue disfrutando de esta pelicula, las escenas son en lugares abiertos con lluvias y oscuridad.

Dejaron abiertamente claro que abra una tercera parte, lo malo es que no tendra a Artimisia como villana algo que no me agrado porque de verdad que ella hizo su papel muy bien.

Me gusto 300: Rise of a Empire, lo unico fue que el cine me forzo a verla en 3D algo que no me agrado mucho, pero no tuve mucha opcion.

• Me alegra que te haya gustado. Mientras que le doy a la bienvenida a una historia de origen de Xerxes, me pareció que en este filme lo hacen ver un tanto débil. Así que espero que para la tercera entrega maten a Xerxes, ignorando cualquier hecho histórico que haya ocurrido.

2. – Lo mataran, a Artemisia segun los hechos historicos no la mataban en ese momento.
    – Entiendo que nacimiento no quiere decir que “majaron” a los persas sino que decidieron unirse entre dientes, es mas que ese final fue lo que los puso a considerar si unirse valia la paena, antes ni lo consideraban.