Saving Mr. Banks (2013)

El sueño de Walt Disney

Saving Mr. Banks (2013)
Publicado en Review por - Jan 24, 2014

Con sólo ver el póster de Saving Mr. Banks, podemos hacernos una idea de quien quiera que haya traducido el título a “El sueño de Walt Disney” lo hizo con propósitos de vender la película, y no con intentar traducirlo fielmente a “Salvando al Sr. Banks”. Dicha persona merece que le disparen dos veces en la cara con una escopeta. La película no trata de Walt Disney, sino de la autora de Mary Poppins, P. L. Travers, y la forma en que colaboró con Disney para hacer la película Mary Poppins del 1964.

Saving Mr. Banks es más drama que comedia, y es una corta biografía de la autora Pamela Lyndon Travers (Emma Thompson) y su relación con el equipo de Walt Disney (Tom Hanks) para la producción de la película de Mary Poppins (1964). El trabajo de Emma Thompson es excelente (no hay forma de menospreciarla), a su personaje todo le molesta como si tuviera demasiada arena en su–esta es una película familiar– y no quiere venderle los derechos a Disney para la adaptación a filme de Mary Poppins, a pesar de que no tiene en qué caerse muerta. El otro actor que creo que es excelente en su desenvolvimiento es Paul Giamatti, quien interpreta al chofer Ralph. Ralph es el único personaje que le agrada a la Sra. Travers, y el único que siempre está alegre, a pesar de los motivos que tiene para estar triste. Muy triste.

No sé mucho de la vida de la Sra. Travers, ni tampoco recuerdo absolutamente nada de aquella Mary Poppins del 1964, pero durante el desarrollo de la película nos muestran fragmentos de su infancia que afectan de una u otra forma a Mary Poppins y la familia Banks. Colin Farrell interpreta a un alcohólico banquero, padre de la pequeña Pamela o Ginty, y la razón por la que su esposa Margaret (Ruth Wilson) siempre se siente humillada. Me pareció que la interpretación de Colin Farrell fue buena e interesante, pero verlo a él haciendo todo eso fue un poco extraño. Debido a este señor es que la Sra. Travers quiere que todas sus obras tengan toques de seriedad, porque la vida es cruel y despiadada, y no hay necesidad de endulzársela a los niños.

Tom Hanks interpreta a un alegre Walt Disney que tiene una visión diferente a Mary Poppins de la Sra. Travers, a quien le ha estado pidiendo los derechos para la película por 20 años. El contraste entre estos dos personajes se hace notar, y las diferencias entre ambos es lo que saca a la luz el interés de hacer algo extraordinariamente bien. A pesar de que Tom Hanks hace un buen trabajo como el Sr. Disney, no diría que es su mejor interpretación del año (hola, Captain Phillips). Y debido a que esta no es su historia, queda como un personaje segundario. Mientras que el chofer Ralph le saca el lado amable a la Sra. Travers, el Sr. Disney le saca el palo de escoba que tiene atascado en el–esto es una película familiar.

En conclusión, me gustó Saving Mr. Banks, la considero buena, alegre, y con el propósito de narrar felizmente una historia independientemente de la realidad. Además de la actuación de Emma Thompson, lo que más me gustó del filme fue la música, que siempre estuvo ahí para animarme de buena manera, o entristecerme por una buena razón. No sé cuán fiel a la historia sea esta película, lo importante es que termina felizmente, pero cabe recordar Disney nunca más hizo otra película de Mary Poppins.