The Hobbit: The Desolation of Smaug (2013)
El Hobbit: La desolación de Smaug
The Desolation of Smaug es la continuación a An Unexpected Journey, la adaptación a filme de la novela para niños The Hobbit de J. R. R. Tolkien. Es la segunda película de la trilogía, sigo creyendo que no debieron haberla adaptado a una trilogía, y el director Peter Jackson tampoco necesita más dinero en su fortaleza de Nueva Zelanda.
Hay muchos elementos que me gustaron en esta entrega, pero el producto final me gustó menos que la anterior. “¿Pero por qué?” pregunta un amable lector, y la respuesta es que el personaje titular, el jobit Bilbo Baggins (Martin Freeman), casi no hace nada y no pareciera que ésta fuese su historia. Las escenas que más me gustaron fueron las que incluían a Bilbo porque, además de creo que Martin Freeman hace el papel maravillosamente bien, son las escenas que definen al personaje que más debería de importarnos (además de Gandalf). En esta ocasión, Bilbo pasa a ser un personaje secundario para darle más importancia a los demás, cuyos nombres nadie puede recordar (yo sólo puedo listar 10 nombres de dwarves de memoria).
No voy a entrar en detalles de la historia, pero me pareció que esta vez estuvo mejor narrada y que las subtramas estaban mejor enlazadas a la historia principal. Sin embargo, y al igual que la entrega anterior, este filme es una adaptación de The Hobbit a la vez que intenta ser una precuela de The Lord of the Rings. Aquí es cuando tengo problemas con esta nueva trilogía, pues The Hobbit está supuesta a ser una novela infantil con un aire jovial, pero cuando agregan material de El Señor de los Anillos, le dan a las películas unos toques oscuros y un poco más maduros, como lo son las decapitaciones. Esto hace que para mí sean películas un poco difíciles de digerir.
Evangeline Lilly, quien interpreta a Tauriel, se ve espectacular independientemente de lo que esté haciendo. Su presencia es tan maravillosa que hace que los camarógrafos estabilicen las cámaras para poder ver cómo patea traseros. Hay mucho de esto, y es entretenido. Sin embargo, con el único personaje femenino importante que tiene la película, forzan un extraño triángulo amoroso. Uno de los vértices de dicho triángulo es –sin sorprender a nadie– Legolas (Orlando Bloom). Orlando Bloom es Orlando Bloom, y su participación no será vital para el desarrollo de la trama principal, pero al menos lo vemos pateando traseros. Podrían hacer un cortometraje de Tauriel y Legolas pateando traseros y no me quejaría en lo absoluto. El hermano de Orlando Bloom se hace llamar Luke Evans, y no es el otro vértice del triángulo, pero casualmente interpreta al hermano de Will Turner (Orlando Bloom) de Piratas del Caribe.
Smaug El Magnífico (Benedict Cumberbatch) es simplemente perfecto. A pesar de que me imaginaba que tendría 6 extremidades (4 patas y 2 alas), no fue así, pero la presentación de este dragón quedó espectacular y creo que acertaron con su imagen terrorífica, además de que Benedict Cumberbatch hace una excelente interpretación. Lamentablemente, este es uno de esos casos en los que te dan demasiado de una sola cosa buena. Smaug El Inigualable es la razón por la que existe esta película, pero me pareció que extendieron demasiado su tiempo en pantalla. Ya estando empalagado, sólo quería que siguieran avanzando la trama, pero lo que hacen es darnos unas imágenes generadas a computadora que no parecieran que estuvieran terminadas.
Regularmente me gusta cuando hay ciertas líneas en el libreto dedicadas a explicar lo que está sucediendo porque mi cerebro del tamaño de un frijol es muy lento procesando ciertas cosas. En el caso de la película anterior, el Rey Goblin dedicó parte de su tiempo a explicar (de una manera un tanto cursi) lo que hacían las espadas élficas, pero en cambio, en The Hobbit 2, unas cuantas líneas del libreto las dedican para resaltar lo obvio.
Una de las cosas que me hubiese gustado que hayan adaptado del libro es la forma en que Gandalf (Ian McKellen) introduce a su compañía de enanos al formidable Beorn (Mikael Persbrandt). No me gustó el aspecto de Beorn porque me recordaba al Grinch, pero sin embargo me hubiese gustado que interactuaran un poco más con él, con los elfos del bosque, y con las arañas de Mirkwood. No me gustó la incosistencia del personaje de Thorin Oakenshield (Richard Armitage) con relación a su grupo de aventureros. Quizás eso podría atribuírsele a la codicia que tanto detestan los elfos.
En general, me agradó The Hobbit: The Desolation of Smaug porque nos muestra Nueva Zelanda ese maravilloso mundo creado por Tolkien, aunque me gustó más la entrega anterior. No es una película que recomendaría irla a ver al cine por la forma en que termina, a menos que decidan proyectar un maratón una vez hayan completado la trilogía. Mientras que An Unexpected Journey termina con “hay esperanza, la aventura apenas comienza”, The Desolation of Smaug termina en “sí, hay una tercera película y tienes que esperar un año para verla”.
Spoiler alert!
¿Notaste cuando Bilbo agarró la Arkenstone (Piedra del Arca)? Oh, créeme que la tiene y se ha quedado callado. 😉
The Hobbit: The Desolation of Smaug, estuvo increible, simplemente sensacional, me encanto de principio a fin, los paisajes, las actuaciones, los nuevos compañeros elficos, y un introdujeron un poco de amor o mejor dicho un crush entre un dwarf y una elfo.
En esta secuela el hobbit bilbo, no tiene la mayor parte de la pelicula, sabemos que hizo su gran introduccion en la primera parte, y como ya todos esperabamos esta pelicula se centraria entre dwarfs, elfos, llegar a la montaña solitaria, y nuestro querido dragon smaug a.k.a El rey debajo de la montaña, como el se apoda, para robarle el status a thorin el heredero del trono.
Empezare por lo mas me gusto de la pelicula, aunque su actuacion frente a las camaras no fue tan larga como la parte 1, puedo decir que Bilbo hizo un excelente trabajo ayudando a los enanos en varias ocaciones donde solamente él podia salvarlos(cuando vean la pelicula sabran), la inteligencia de los hobbits para deducir las cosas siguen siendo impresionante, donde los dwarfs, solamente saben pelear, trabajar en equipo y minar metales preciosos de las montañas, pero a donde en verdad quiero llegar es a la charla entre Smaug y Bilbo, esa fue la mejor escena para mi de la pelicula, todos los que han jugado juegos con dragones o escuchado por lo menos algo respecto a los dragones se daran cuenta de los superiores que son esas creaturas a cualquier otra, su inteligencia, su sabiduria, como juega con su inferiores y como por algunos minutos tuvo una charla con el pequeño hobbit Bilbo.
La aventura de los dwarves para llegar a la montaña, lo que tienen que pasar para llegar a su homeland, como estos son atraidos por su lider sin poner en duda sus ordenes, debo decir que la actuacion de thorin sigue siendo esplendida y de como este no se rinde hacia su proposito, es esta pelicula los dwarfs tienen a cargo las escenas de accion, pero mas en un ambito de escapada y corredera por llegar a la montaña mas que pelear contra los orcos, y esto nos deja a los elfos que si tienen a cargo la accion sobre sus hombros, con apenas dos elfos que se lamben mas de 30 orcos ellos dos solos en cuestion de minutos, algo que no me gusto es que los elfos son demasiados buenos, muy agiles en el sentido que brinca entre los orcos, trepan los arboles sin necesidades de usar las manos, rapidos en el sentido que cuando entran en combate atacan 3 veces y siempre mueren 3 y a veces 4. El rey elfo que es el padre de legolas, tiene un terror a que sus hombres salgan de sus limites y por lo visto tiene algo en comun con los dwarfs la codicia por las gemas.
Y por ultimo tenemos a gandalf, el señor del bote(El malo de rapido y furioso 6), los paisajes y algunos de los poderes del anillo. Gandalf tiene a cargo de “ayudar´´ a los enanos que apenas los dice entren al bosque y no se salgan del camino, despues es tratando de encontrar pistas del archienemigo Saruman, en cual es enviado a investigar eso por una elfa, que vimos en la trilogia del señor de los anillos, en esta aparece su compañero del nido de pajaritos en la cabeza dentro del sombrero, sigue sin explicacion como castean los spells algunos personajes de la pelicula, gandalf summonea a su compañero, la elfa castea una cura para ayudar a un enano. El señor del bote(el malo de rapido y furioso 6, tiene a cargo transportar a los enanos dentro de la ciudad, y tiene el favor de los publerinos, y evidentemente el desagrado del Major y su ayudante, hizo su trabajo y muy seguro que estara en la tercera parte de esta secuela. Seguimos con los paisajes the Hobbit: La desolacion de Smaug siempre es agradable ver esos paisajes de la naturaleza a traves de la pantalla. Y por Ultimo el anillo que le permita como hemos visto volverse invicible, y entender el lenguaje de las arañas, vemos en esta parte que bilbo usa el anillo muchas veces y solamente en algunas ocaciones es visto por el creador del anillo lo que lo lleva a quitarse el anillo.
4/5 es mi puntuacion final, la considero que lleno las espectativas deseadas, entretenida desde el principio hasta el final, y como dijo nuestro anfitrion Victor Alvarez a esperar un año para la proxima pelicula, mientras tanto tendremos que entretenernos con las otras que vienen por ahi.
FELIZ NAVIDAD!!!
Wow, mano, me alegra que te haya gustado. Agrego que las partes adaptadas del libro son aquellas en la que Smaug es un ser inteligente, mientras que las partes inventadas por los guinistas y Peter Jackson son aquellas en la que Smaug se comporta como un bruto cualquiera.
@Cinepollo…
¿En serio presentan la escena donde Bilbo toma la Arkenstone?
Claro que no, pero la idea es que debido al comportamiento de Thorin y lo que le dijo Smaug, Bilbo tendría sus dudas acerca de entregarle la piedra a los enanos. De hecho, cuando Bilbo va saliendo de la habitación donde está todo el tesoro, le dice a Thorin que “sí la tiene” pero se muestra bastante inseguro, y de ahí puedes concluir una de dos cosas: 1) Bilbo es un cobarde y no tiene la piedra, por lo que huye del dragón, o 2) sí la tiene, pero no está seguro de entregársela a Thorin. Yo elijo la segunda. =P
Hasta ahora me han gustado las dos películas del hobbit. Admito que me pareció que era un poco descarado que se hayan puesto a hacer tres películas del Hobbit, pero hasta ahora van bien. No se sienten como películas ajenas al mundo del señor de los Anillos de los libros, se siente que son parte de la misma fantasía. También me encantó la charla entre el dragón y Bilbo que menciona el otro Victor, ese Smaug es el verdadero Bully :P. Vua aguantar mi año para poder ver el final de esta trilogía, con toda la paciencia, con la misma paciencia que Smaug esperó a Thorin Buajaja jaja ja.
Me parece también que en esta ocasión las persona que sentían con el señor de los anillos que faltaba tiempo de película para desarrollar más el contenido de los tres libros deberían estar satisfechos. Ahora no debería haberse quedado ningún rincón del libro del Hobbit sin explorar. Quizás estemos ante un experimento de “dar el tiempo necesario para llevar a su máxima expresión una historia”. Si ese es el caso está muy bien el experimento.
Saludos