El baúl de los recuerdos

Superman Returns (2006)

Superman Returns (2006)
Publicado en El Baúl, Review por - Jun 11, 2013

Superman Returns es otra de esas películas que no quiero volver a ver en mi vida, a pesar de la ausencia de alguna otra película de Superman en los 19 años que hay entre Superman IV y esta. Antes de que alguien venga a decirme que vivo en el pasado y que no acepto nada nuevo, deberían de preguntarle al director el porqué incluyó tantas referencias a la Superman de 1978. Por ejemplo, y haciendo una forma de tributo a la original, tenemos una recomposición de la música que ha caracterizado a las entregas anteriores, la secuencia de los créditos iniciales, y la voz de Marlon Brando sacada directamente de la primera película. De hecho, es prácticamente como si el que viviera en el pasado es el director, pues incluye tanto de la película original que los elementos nuevos carecen de sustancia.

¿En serio? ¿Un perro canibal está supuesto a ser gracioso? ¡NO LO ES!

¿En serio? ¿Un perro canibal está supuesto a ser gracioso? ¡NO LO ES!

La película empieza con una anciana en su lecho de muerte que, antes de morir, le deja toda su fortuna a su esposo Lex Luthor, convencida de que es un hombre muy bueno. Por lo visto, Luthor engañó a esta pobre mujer para hacerse con la herencia, ya que al salir de prisión no tenía ni un centavo. Luego de esto cortamos hacia Villachica (Smallville), donde cierta nave kryptoniana se estrella en la granja Kent, una vez más sin despertar ningún tipo de sospechas y sin que nadie más que una doñita la viera. Buena pregunta con relación al título, ¿Superman retorna de dónde?

Superman

Nadie le prestó atención al peinado.

Nadie le prestó atención al peinado.

No estoy convencido de que Brandon Routh haya hecho una buena combinación de Clark Kent / Superman. Clark casi no habla, generalmente se queda callado, y cuando Superman habla es para decir algo no convincente.  Si copiaron tanto de la película del 1978, al menos debieron haberse dado cuenta de ciertos problemas con el traje nuevo: 1) cuando Christopher Reeve interpretaba a Clark y Superman, la división del pelo estaba en lados opuestos para cada personalidad, mientras que para Brandon Routh la división del pelo está en el mismo lado para ambos; 2) el escudo es horrible, en serio, ese toque de plástico mal pegado se ve muy mal, y se ve muy pequeño con relación al pecho de este señor; 3) el cuello del traje de Christopher Reeve era tan ancho que hacía ver a la capa sostenida en los trapecios, no mal agarrada al cuello como esta; 4) el material de la capa se ve horrible, y le falta el escudo amarillo; 5) ¿lentes de contacto de color azul? esto no era necesario en lo absoluto.

Yo no soy un astrónomo, pero si yo fuera Superman y me dijeran que encontraron evidencia de Krypton, probablemente no iría a buscar rastros del planeta sabiendo muy bien que fue destruido hace muchos años atrás. De hecho, hasta podría hacer una hipótesis de que debido a que la nave en la que vine viajaba más rápido que la velocidad de la luz, es probable que la supernova del sol rojo todavía pueda verse en el cielo nocturno. Pensándolo mejor, hablaría con algún astrofísico antes de hacer algo tan imprudente como emprender un viaje a algún planeta lejano sin saber que voy a volver porque, después de todo, ese planeta orbita a un sol rojo y no tendría los poderes que me brinda un sol verde amarillo.

Todo lo que está mal con esta película en una sola imagen.

Todo lo que está mal con esta película en una sola imagen.

Brandon Routh casi no aparece en la película entera, a pesar de ser una película de Superman. Lo poco que interacúa con Lois/Luisa Lane (Kate Bosworth) es aburrido y carente de esa magia que tenían Superman I y II. No lo compararía con las anteriores si no incluyeran tantas referencias a ellas. Luisa Lane es una mala madre que, además de mentirle a su hijo, lo pone en peligro innecesariamente por poner su trabajo ante todo. Esta mujer tiene que hacerlo intencionalmente porque sobrevivió 5 años sin Superman y ahora que está de vuelta hace una idiotez. Está comprometida con el sobrino del editor del periódico, Richard White (James Marsden), quien tiene un poco de protagonismo y a quien no necesitamos para nada en esta película. Yo entiendo porqué James Marsden quiso hacer esta película en lugar de seguir haciendo a un Cíclope perdedor en X-Men, ya que al menos aquí no tiene que quedarse en una esquina llorando por Jean.

Lex Luthor

La mente criminal más brillante de estos tiempos.

La mente criminal más brillante de estos tiempos.

Kevin Spacey hace un Lex Luthor diferente y similar al de Gene Hackman, pues está enojado casi todo el tiempo, pero cuando está alegre parece como si imitara a Gene Hackman (¿hace sentido?). Su plan malévolo es un reintento del mismo plan de la película del 1978, pero esta vez usando los cristales que almacenan la información de las 28 galaxias conocidas. Lo que nos dicen es que los cristales que le enseñaron matemáticas a Kal-El sirven para formar islas de cristales, haciendo que ese conocimiento se pierda de una vez por todas. Nada de esto tiene sentido. ¿Y por qué razón formar dicha isla destruyendo el continente americano cuando hay tanto espacio sin tierra en los océanos? Yo formaría el nuevo continente en el Océano Pacífico, así ningún gobierno lo vería como una amenaza inmediata. Al menos nos debieron haber enseñado las armas alienígeneas de las que tanto hablaba Luthor, porque lanzarle cristales a todo el que venga no se ve como un buen plan.

Conclusión

Superman Returns es una película pasable si no le das importancia a lo que sucede y que tiene una serie de elementos que pueden considerarse como un tributo al trabajo del director Richard Donner con relación a Superman I y II. Los efectos especiales son bastante buenos, pero no sirven de mucho cuando la película no tiene esencia para ser tratada como una película de Superman. El único personaje memorable que tiene este filme es Kevin Spacey como Lex Luthor porque es en quien se centra toda la trama, a pesar de que su plan no tiene sentido. Dicho esto, no me gustó ninguno de los otros de los personajes, excepto quizás Jimmy Olsen (Sam Huntington).

Esta película es la secuela de otra película que jamás ha existido, y pertenece a un universo que debería ser olvidado e incinerado junto a Superman III y IV.

¿Qué diablos? ¿Esto lo sacaron de un videojuego?

¿Qué diablos? ¿Esto lo sacaron de un videojuego?

One thought on “Superman Returns (2006)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *