Monsters University (2013)
Universidad de Monstruos
Después de que “Monsters, Inc. (2001)” lograra tan buena acogida entre el público por su singular y bien elaborada historia, una segunda entrega corría el riesgo de fallar en llenar las expectativas, sobre todo al tratarse de una película tan clásica e icónica como esta. Pues respiremos tranquilos, Pixar-Disney lo ha hecho de nuevo, ha logrado una trama infantil conmovedora y, más importante aún, amena y significativa.
Esta segunda entrega nos lleva a los orígenes de los monstruos favoritos de todos, Mike y Sulley, y algunos que otros presentes en la primera, hacen también su aparición en esta. La historia inicia con el pequeño amigo Mike Wazowski yendo a una excursión escolar a la compañía energética “Monsters, Inc.”, para ver a los ídolos asustadores en acción. En dicha excursión Mike ignora la regla de no sobrepasar la línea amarilla de los visitantes y pasa por la puerta junto con uno de los asustadores al mundo de los humanos. Esta experiencia se transforma en decisiva en la vida de Mike, y es la que lo lleva a perseguir su sueño de convertirse en un asustador legendario en la universidad de monstruos.
Años después, un optimista Mike llega a la universidad (Monsters University, por supuesto) dispuesto a todo por convertirse en asustador, le toca como compañero de habitación un Randall inexperto y amable, muy distinto al perverso asustador que conocimos en la primera entrega. Ya en la clase del programa de asustadores, hace su aparición Sulley, que no era más que un tonto que lo único que hace es escudarse en su legendario apellido para lograr convertirse en asustador. Para sorpresa de ambos, ninguna de sus estrategias para lograr convertirse en lo que sueñan da resultado, y lejos de ser los grandes amigos que vimos en “Mosnters, Inc.” Sulley y Mike se enfrascan en una rivalidad que hace que ambos terminen expulsados del programa. Pero no todo está perdido, ambos tienen una oportunidad de volver al programa de asustadores: Las Olimpiadas de Sustos. Para poder lograr dicho objetivo, Mike y Sulley se verán forzados a trabajar en equipo, pese a sus diferencias,.
Mike es el optimista de siempre, ni siquiera las ofensivas burlas de la que es presa hacen que se rinda ante su objetivo. A diferencia de como lo vimos en la primera parte, este Mike es mucho más estirado y conservador, centrado al 100% en hacer las cosas bien, nada que ver con el bromista desenfadado en el que luego se convierte, pero tranquilos, personajes y situaciones chistosas no faltan. Sulley por otro lado es un tonto popular y nada más, el contar con su legendario apellido como plataforma no sólo lo hace ser muy confiado en su estatus, sino que también lo hace ser irresponsable, por lo que lejos de ascender dentro de la universidad, se va en picada.
El ver cómo se forja la fuerte amistad entre Mike y Sulley es todo un deleite para los que vieron la primera parte, y lo hace más interesante aún, el hecho de que solían ser tan contrarios. A esto se añade, como había citado, la aparición de ciertos personajes y estructuras de la primera. Por ejemplo, la aparición de un inocente Randall y cómo poco a poco se convierte en el mayor rival de Sulley. Las puertas hacia el mundo humano no podían faltar (veremos de reojo su origen), así como la habitación de simulación de sustos. La animación como siempre, sin desperdicios, y la puesta en escenas de monstruos nuevos, es más que acertada.
“Monsters University” me parece buena, sobretodo por el mensaje que lleva. El ver el origen de figuras como Sulley y Mike, y las adversidades por las que pasan para llegar al éxito del que disfrutan en la primera, puede resultar en una enseñanza para muchos. Es una buena opción para grandes y pequeños, su mensaje, y lo entretenida que es no decepcionan. En “Monsters University” el éxito viene en distintas formas y colores, y más importante aún… siempre hay posibilidades para lograrlo.
Bueno esta tengo que verla! A mi la mayoría de las veces me gustan las películas de pixar, creo que la que más me gusta hasta ahora es “walle”, me gustan la animación en general.