The Great Gatsby (1974)

El Gran Gatsby

The Great Gatsby (1974)
Publicado en El Baúl, Review por - May 31, 2013

No conozco ningún otro libro que haya tenido tantas adaptaciones a película como lo es The Great Gatsby (El gran Gatsby) de F. Scott Fitzgerald. Este libro es uno de los más aclamados de la historia estounidense y se trata de –bueno, es difícil de explicar– el sueño americano, los valores personales que definen nuestra persona, vivir aparentando algo que no somos,  ese sueño inalcanzable que atesoramos y nos mueve cada día. También trata de un millonario con un pasado desconocido que tiene fiestas en su casa de Long Island a cada rato.

En lugar de repasar las otras adaptaciones, sólo voy a enfocarme en la versión de 1974, protagonizada por Robert Redford como Jay Gatsby, Mia Farrow como Daisy Buchanan, y Sam Waterston como Nick Carraway. ¿Cómo quedó esta versión a filme del libro? Simple, pero para responder esa pregunta nos olvidaremos completamente del libro por un momento y evaluaremos la película como tal. Un drama con un romance medio forzado y sin razón de ser entre un misterioso Gatsby que nunca conoceremos realmente y una tal Daisy que es una materialista sin escrúpulos. Si hay algo que vale la pena rescatar de esta película son los lugares en que se ambienta la película, los extravagantes vestuarios, y la música de las fiestas que ponen de manifiesto lo mejor de esa época (la década del 1920 supercargada con colores). Hablando de estas fiestas, ¿Por qué razón enfocan las rodillas de las mujeres bailando? Así es que empieza el fetichismo.

¡Maldición, Gatsby! Agarra esa luz verde con pasión, como si te perteneciera desde hace muchos años, y ahora está tan cerca que puedes sentir su calor en las palmas de tus manos.

Si lo que buscas es un resumen superficial del libro sin entrar en detalles, The Great Gatsby de 1974 es la película que debes ver. Estoy sorprendido con la cantidad de líneas sacadas sin alterar del libro, pero aún así creo que pudieron haber extraído más y mejor contenido. ¿Como por ejemplo? De eso hablaré un poco más adelante.

Es verano, así que Nick siempre tiene que estar sudando.

La historia de The Great Gatsby trata de, por supuesto, Jay Gatsby (Robert Redford), y tenemos en Nick Carraway (Sam Waterston) el narrador de los eventos del libro y, en cierto modo, de este filme. Al iniciar la película nos introducen a Nick, su prima Daisy Buchanan (Mia Farrow), su cuñado Tom Buchanan (Bruce Dern), y una golfista llamada Jordan Baker (Lois Chiles). De estos personajes, debo decir que me gustó Sam Waterston porque no pasa más allá de ser simple espectador, y es a quien seguimos para adentrarnos a la vida de Gatsby; también me gustó Bruce Dern porque interpreta a un personaje acaudalado y bruto.

Eeehhh, ¿qué sigue después?

Eeehhh, ¿qué sigue después?

Siguiendo la vida cotidiana de Nick, eventualmente nos introducen a Jay Gatsby, mostrándonos uno de los momentos más incómodos de toda la película. Gatsby y Nick están nerviosos porque son dos adultos que se están conociendo por primera vez en una habitación apartada de la mansión. Esta escena no debió haber pasado porque me da una mala impresión de Gatsby. En el libro ambos se conocen en la fiesta, en un ambiente más natural y con menos presión sobre el pobre de Nick. La actuación de Redford como Gatsby me pareció buena, pero en esos momentos en que estaba supuesto a mostrarse nervioso o incómodo, simplemente no me convenció.  Este hombre se ve demasiado galán como para mostrarse nervioso, tanto es el caso que yo me lo imagino como un potencial agente 007.

Yo soy feliz cuando esta mujer no habla.

Yo soy feliz cuando Daisy no habla.

La lista de personas que me desagradan de esta película está encabezada por Myrtle Wilson (Karen Black), pero no está supuesta a agradarnos en lo absoluto. La actuación de Karen Black hace que la deteste aún más, no sé si es porque no encaja con el papel o es que hace tan bien su trabajo que me dan ganas de golpearla. Gracias, Tom. En segundo lugar de esta lista está el aficie de Gatsby, Daisy Buchanan, a quien simplemente detesto. Creo que Mia Farrow hace el intento de encarnarla correctamente, pero su voz simplemente no le ayuda. En el libro Daisy me agradaba un poquito, pero en la película se queda como una materialista que se casó con Tom por el dinero, porque éste le regaló un collar de perlas, porque Gatsby estaba lejos y no tenía dinero. Cuando la introducen creía que iba a ser un personaje diferente a esto, pero no, se muestra más interesada en Gatsby después de que éste le enseña su mansión.

Debido a que esto es una adaptación, no usan tanto a Nick como el conductor que nos lleva a cada uno de los eventos, narrándonos lo que sucede. Esto es entendible porque al no ser un libro, pueden usar las cámaras para que nos cuenten los sucesos, pero esas semenjanzas entre filme y novela son los puntos más fuertes que tiene. Jay Gatsby tiene una historia que vamos descubriendo a medida que leemos la novela. Sin embargo, en esta película sólo nos muestran pequeños rasgos de este personaje porque concentran más tiempo en su romance con Daisy. Yo no tendría ningún inconveniente con esto si no fuera porque obviaron uno de los detalles más importantes.

El faro verde, todo lo que está mal en esta película.

¿CÓMO DEMONIOS ALGUIEN PUEDE OLVIDAR EL FARO VERDE? ¡ESTO ES IMPERDONABLE¡ ¿EN QUÉ ESTABAN PENSANDO CUANDO INCLUYERON LAS ESCENAS FORZADAS ENTRE GATSBY Y DAISY? HAY UNA RAZÓN POR LA QUE INCLUYERON EL FARO VERDE AL PRINCIPIO, Y POR LA CUAL GATSBY INTENTA AGARRAR ESA LUZ VERDE EN LA DISTANCIA. PERO NO, NO SE DIGNARON A INCLUIR UNA DE LAS MÁS HERMOSAS Y MEJORES LÍNEAS QUE DESCRIBEN AL PERSONAJE DE GATSBY Y SU RELACIÓN CON DAISY. ¿EN QUÉ DIABLOS ESTABAN PENSANDO? SIMPLEMENTE SE OLVIDAN DEL FARO ESTE HASTA EL FINAL DE LA PELÍCULA, PERO NUNCA TUVO IMPORTANCIA, ASÍ QUE REALMENTE NO IMPORTABA QUE LO MOSTRARAN O NO. ¡¡AARRGGHH!!

A pesar de que disfruté de los escenarios, los exagerados vestuarios, la música, y las actuaciones de Robert Redford, Mia Farrow, Bruce Dern, y Sam Waterston, me pareció que esta película quedó corta con lo que intentaba lograr: hacer una adaptación bien lograda del libro The Great Gatsby. El romance entre Gatsby y Daisy lo veo forzado porque no hacen que me interese en Daisy y no puedo comprender qué es lo que Gatsby le atrae de ella. La escena con Gatsby en la piscina carece de suspenso porque éste está buscando a una Daisy que no estaba ahí. Me agradó que Klipspringer la tocara en el piano “Ain’t We Got Fun,” pero me pareció que la versión de esta canción que ponen al final le resta importancia a los eventos que la preceden. Una pantalla en negro con los créditos me hubiera bastado.

Y recuerden niños, los ojos del Dr. T.J. Eckleburg lo ven todo.

Y recuerden niños, los ojos del Dr. T. J. Eckleburg lo ven todo.

2 thoughts on “The Great Gatsby (1974)

1. Pingback: The Great Gatsby (2013) - Cinepollo

2. Hey, viste cuantas veces han llevado al cine la novella de Tolstoi “Anna Karenina”, hay siete (?) versions de esta novela llevada al cine desde 1935 hasta la mas reciente del 2012… Es una critica social a la nobleza rusa y es en cierta forma una justificación de la revolución bolchevique. Varias estrellas famosas, como Greta Garbo, Jaqueline Bisset, entre otras famosas han representado a esa elegante aristócrata, la cual rompe con los valores mas tradicionales de su sociedad, abandona a su marido y su hijo y huye a Europa con su amante.

• Jeje, admito que no he visto ninguna adaptación de Anna Karenina, ni tampoco he leído la novela de Tolstói. Lo más probable es que leeré la novela antes de ver cualquiera de los filmes.