Reviews con sabor a pollo

Epic (2013)

Epic (2013)
Publicado en Review por - May 27, 2013
Ver Trailer

Epic es la más reciente creación de Chris Wedge, autor de películas animadas como Ice Age (La Era de Hielo) y Robots. Esta animación está dirigida al público infantil y alguno que otro adulto que quiera sentirse como niño otra vez. El filme está basado en el libro infantil de William Joyce “Men and the Brave Good Bugs”, y debo comenzar diciendo que está muy bien lograda.

La historia nos cuenta acerca de un reino secreto en lo profundo del bosque verde, del cual el excéntrico científico Profesor Bomba (Jason Sudeikis) busca pruebas de su existencia. Su hija adolescente Marie Katherine o M.K (Amanda Seyfried) le visita para intentar remendar los lazos con él. Sin embargo, la intención de ésta se ve entorpecida por la apasionada búsqueda de su padre de un reino miniatura, y de unos seres que, a entender de la escéptica M.K, sólo son ideas de un lunático.

Por otro lado, los hombres hojas están constantemente defendiendo su reino del malvado Mandrake (Christoph Waltz) y su ejército de Boogans, que tienen la intención de destruir el bosque. Los hombres hojas son liderados por Ronin (Collin Farrell), quien tiene a su cargo al joven soldado Nod (Josh Hutcherson). Ronin desea que Nod sea parte del ejército, y que aprenda el trabajo en equipo y a preocuparse por los demás. Pero los planes de Nod son ser independiente  lejos de las órdenes de Ronin y las responsabilidades de los hombres hoja.

Llega el día en que la reina del bosque Tara (Beyonce Knowles), debe elegir una heredera  para su trono de entre unos capullos elegidos por sus guardianes: un caracol llamado Grub (Chris O’Dowd) y una babosa llamada Mub (Aziz Ansari). Justo cuando la reina elige un capullo, los Boogans atacan para robarlo, y la reina intenta escapar protegiendo la heredera pero es alcanzada por una flecha mortal.

Mientras tanto, M.K  entiende que la relación con su padre no tiene remedio y sale a buscarle al bosque. Mientras camina entre los árboles, cerca de ella cae moribunda la reina Tara con el capullo elegido en brazos. M.K intenta socorrerla pero ya es muy tarde, la reina le entrega el capullo, y al ser recibido por M.K  hace que ésta se encoja al tamaño de un hombre hoja. La reina antes de morir le explica que debe llevar el capullo a su lugar de florecimiento y así evitar que Mandrake destruya el bosque y  toda la vida en él.

La película tiene una muy buena animación, normalmente en este tipo de películas suelen exagerarle los rasgos a los personajes; ojos muy  grandes, cabezas desproporcionadas, torsos muy inflados en los varones o escuálidos en las hembras. No es así esta vez, si bien se trata de un mundo y seres mágicos, dentro del contexto de la historia la invención de sus personajes mantiene cierta ecuanimidad. Esto tal vez se deba a que la película no es de Pixar sino de los estudios Fox.

El personaje de Nod es el del típico adolescente egoísta salpicado con esa pizca de charlatanería que lo hace encantador. Se niega a reconocer una figura paterna en Ronin, ya que entiende que sus enseñanzas interfieren con su libertad. Ronin, en cambio, es bastante precavido y, por ende, bastante estirado. Marie Katherine, por otro lado, es la típica adolescente inconforme negada a aceptar a su extravagante padre tal y como es. El profesor Bomba, más que inquieto, es un poco nervioso, sumido por completo en su investigación lo que le ha robado tiempo para ser un buen padre para M.K. El villano Mandrake y su ejército, creo que generarán el miedo adecuado en los pequeños.

Por la descripción de la trama y la descripción de los personajes, Epic no es nada que nosotros los adultos ya no hayamos visto, les digo esto porque para los niños, sí es una buena película. Su animación es todo un espectáculo, tiene su poco de humor tontorrón, personajes carismáticos,  y lo más importante, es entretenida y emocionante de principio a fin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *