El baúl de los recuerdos

Live And Let Die (1973)

Live And Let Die (1973)
Publicado en El Baúl, Review por - Feb 20, 2013
¡Sorpresa! ¡No es Sean Connery!

¡Sorpresa! ¡No es Sean Connery!

Live And Let Die es la octava película de la franquicia del agente 007, protagonizada por Roger Moore en 1973. Esta es la primera vez que Roger Moore interpreta a James Bond, empezando así una nueva era de la franquicia al protagonizar un total de 7 películas. Hay pequeñas diferencias notables entre este Bond y el de Sean Connery, como por ejemplo, fumar cigarros/puros en lugar de cigarrillos, no tiene un sombrero en la escena del disparo, etc. La canción del principio quizás sea una de las más memorables, “Live And Let Die,” compuesta por Paul y Linda McCartney. Aunque no estoy muy de acuerdo con lo que muestran mientras tocan una canción tan exquisita porque nos revela lo que vendrá en este filme: vudú, esqueletos, y magia rara.

Todo empieza con tres asesinatos de tres agentes de MI6, dos en EE. UU. y uno en San Monique (una isla ficticia creada sólo para esta película ubicada en el Caribe entre Jamaica y Jamaica). De una forma u otra, el agente 007 tendrá que investigar cómo estos tres asesinatos están vinculados, y quién está detrás de todo esto. El principal sospechoso es el primer ministro de San Monique, el Dr. Kananga, quien se encuentra en la ciudad de Nueva York.

El Villano

Dr. Kananga

Dr. Kananga

El Dr. Kananga (Yaphet Kotto) es el primer ministro de San Monique. A pesar de ser vigilado constantemente por las autoridades, se escabulle en sus narices. También es un supersticioso que cree le pueden leer el futuro con cartas del tarot.

Su plan malévolo es bastante simple: distribuir gratuitamente heroína en los EE. UU., haciendo que el precio disminuya y que los narcotraficantes se vayan a la quiebra. Así él tendría el monopolio de la heroína y podría aumentar los precios cuando quisiera. Estoy seguro de que no estudió economía porque esto simplemente no va a funcionar. Sí, podría llevar a los demás narcotraficantes a la quiebra, inunando el mercado de heroína gratis, pero  inmediatamente deje de inundar el mercado y le suba el precio, los demás competidores volverán. Además está todo el dinero “invirtido” en producción y distribución, que sólo obtendría beneficios cuando la competencia vuelva al mercado, demostrando que todo su plan fue en vano.

Tee Hee

Tee Hee

Tee Hee (Julius Harris) es el brazo derecho del Dr. Kananga, y se desempeña en seguridad. Tiene un brazo derecho mecánico, muy útil para abrir nueces y almendras. Su rol es la de ser el enemigo más fuerte contra el que se enfrentará Bond en esta película.

Las Damas

Hooolaaa enfermeraaaa

Hooolaaa enfermeraaaa

Jane Seymour interpreta a la psíquica Solitaire, quien se la pasa jugando barajas en le película entera y con esto logra “leer” el futuro. Su personaje es lo mismo que un suape, pues no hace nada fuera de ser arrastrada de un lado a otro, y de vez en cuando le toca adivinar el futuro.

Nunca entenderé el porqué de usar una peluca de afro.

Nunca entenderé el porqué de usar una peluca de afro.

¿Algunas vez has oído hablar de la compañera de misiones de James Bond? ¿No? Pues no empecemos ahora. Rosie Carver (interpretada por Gloria Hendry) no hace casi nada en el filme, sólo da la idea de que es una agente novata. En par de ocaciones sobreactúa, pero no sé si fue intencional o mala actuación de su parte. Este es un personaje que no hacía falta.

Hooolaaa enfermeraaaa

Hooolaaa enfermeraaaa

La agente italiana Caruso (Madeline Smith) es quien nos introduce al agente 007, pero por lo visto se estaba ocultando de sus superiores.

Los Aparatos

El reloj magnético

El reloj magnético

Este Rolex se ve como un reloj caro común y corriente, pero al girarlo se convierte en un poderoso imán capaz de atraer cucharas. Quizás sea el dispositivo más útil que Bon tendrá en sus manos. Algunos se preguntarán cómo es que un reloj puede convertirse en un imán tan poderoso sin gastarle la batería, y yo les responderé que esto es una película.

El micrófono encendedor

El micrófono encendedor

Antes de la invensión de los celulares y los walkie-talkies, la gente se comunicaba por medio de los encendedores en los vehículos. Además de hacer la comunicación más incómoda, no le veo razón para este aparato, pues en películas anteriores había un teléfono en el carro.

El detector de micrófonos

El detector de micrófonos

Este aparatico detecta los micrófonos que estén cerca. La luz roja sólo indica que está encendido.

El cepillo raro

El cepillo raro

¿Qué es esto? No sé si es un cepillo para los zapatos o para el traje (descartando completamente que sea para cabello). Bond lo usa para transmitir un mensaje en código Morse a alguien — realmente no sé a quién porque no vemos a nadie recibirlo — y como yo tampoco sé Morse, nunca sabré lo que quiso decir.

El espantapájaros con cámaras

El espantapájaros con cámaras

En varias zonas de la isla San Monique hay unos espantapájaros que monitorean la zona. Bueno, no es exáctamente monitorear, pues lo que ven sus cámaras se manda a un centro de control con chorrocientos monitores. Lo me pareció extraño es que James Bond nunca se acercó a uno de ellos para registrarlo.

El tiburoncida

El tiburoncida

La pistola para tiburones se la dejan a Bond en un lado oculto, pero quienes la recuperan son los secuaces del Dr. Kananga. El efecto que tiene esta arma sobre los tiburones es el mismo que el del  bati-repelente de tiburones usado por Adam West en 1966.

Tarot

Tarot

Técnicamente las barajas de Tarot no son un aparato, pero no podía dejar pasar la oportunidad de mostrar el dorso de las mismas, las cuales se ve claro que dicen “007.” ¿Por esto puedo asumir que al agente 007 le saldrá todo bien?

Conclusión

Live And Let Die es la primera de Roger Moore como el agente 007, y los productores y el director se aprovecharon de su experiencia adquirida con los años para hacer una película que contiene todos los elementos de la franquicia: acción, aparatos especiales, chicas, y esas cortas líneas de diálogo que están entre lo cómico y lo ridículo. Definitivamente no está entre las mejores películas de Bond, pero es entretenida.

La actuación de Roger Moore es bastante buena, un digno remplazo de Sean Connery. La otra actuación que sale a relucir es la de Yaphet Kotto como Dr. Kananga, cuyo personaje hace cosas importantes en lugar de quedarse en una torre haciendo nada. Hay una escena de persecusión en botes, que es pasable, pero que sin contexto podría ser cualquier película y no una de Bond.

La música es buena, pero resulta un tanto repetitiva y a veces anticlimática porque usan pequeñas muestras de la canción de los McCartney, lo cual le da vida al entorno cuando lo que estoy viendo es un poco de suspenso. No es que la canción sea mala, al contrario, es excelente, y esta película será recordada por ella.

El defecto más grande de esta película es la introducción de elementos sobrenaturales. Hay desde vudú y un bailecito para los muertos, hasta la lectura del Tarot. Luego de ninjas y vudú, lo que sigue son piratas y fantasmas, y espero que nunca pase algo así en lo que me quede de vida.

Vudú. Esta película no necesitaba vudú ni tarot.

¡Bang! Hasta otra.

¡Bang! Hasta otra.

Leave a Reply